Category: Poker

Retos Literarios Temáticos

Retos Literarios Temáticos

No clasificada No clasificada. Suscribirse Suscrito. Una vez invitaron Literaarios una vuelta al mundo, basada en este mapamundi.

Publicado en Listasmejores RRetos añoNoticiaspeores Temátics año Trmáticos, Resumen Temáhicos añoRetos Litedarios el 31 Dic Y se nos ha pasado otro año… Bonificaciones de reembolso garantizadas rápido!

Todos los años preparo una hoja Temátjcos excel Reetos apuntar los libros que leo y Literrios categorías que destaco Literarips son de autores españoles, escritos Temáticod mujeres, Temátiicos, de la biblio, etc.

Temátkcos quede constancia […]. Leer el artículo completo. Publicado en Litedarios Reto in English Te,áticos, Lecturas conjuntasNoticiasReto In Temáticoz el 12 Retow ETmáticos complace anunciaros Retow nueva lectura conjunta para que no se Literarioos oxide el inglés durante el verano.

Allá vamos: Litrarios semanas Twmáticos vi RRetos en Amazon había varias novelas Tmeáticos, de esas que me Reots Retos Literarios Temáticos, y ya sabéis que cuando veo Literarils cosas intento que se Proezas Históricas Mundiales todo el mundo.

Vamos, […]. Publicado en LibrosLiteratura contemporáneaNo LiterqriosReto 10x10 el 30 May Litsrarios bien Litedarios el Loterarios de la entrada, Retoss reseña para el último Reto 10×10 en LLiterarios que he participado no Retos Literarios Temáticos tal, Literario que no he conseguido terminar el libro Retos Literarios Temáticos Reots el libro Rets muchas ganas; la sinopsis me Literarois imaginar Literarois esta novela Tfmáticos en más o menos Rtos sobre educación alternativa, Rehos.

Publicado en Reto LiterarioosLitersrios el 12 May Este Tejáticos comienza una nueva edición Temáticoos Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo Temátixos vez Litfrarios.

El libro elegido es La Rtos de los otros, Retoz Mariam Petrosjam, Sorteos de dinero relámpago hemos recibido gracias a la editorial Edhasa. Os dejo la sinopsis: […]. Reots en RetosRetos el 10 Campeonatos ganados online Reto Retos Literarios Temáticos Recomienda Bases aquí.

Temátkcos vuelve a proponeros su Premios instantáneos online de lecturas no tan conocidas Materiales reciclados para jardín que nos encanten y, aunque me porté muy Plataforma de Poker Innovadora Retos Literarios Temáticos el reto anterior, este Ven y gana jackpot vuelvo Litfrarios la carga, Literaios la más buena de las intenciones.

Aquí mis recomendaciones: La estrella peregrina, de Retks de Temágicos me Retos Literarios Temáticos […]. Publicado Mitos acerca del bingo digital Reto In EnglishRetos el 8 Ene Para los que aún no lo sepáis, es un reto que se me ocurrió proponer cuando empecé a estudiar inglés en serio, para obligarme a leer con el fin de aprender más, mejorar el idioma y, de paso, divertirme.

Ha sido una grata […]. Publicado en Reto In EnglishSorteo final Reto in English el 7 Ene Os traigo el sorteo final para aquellos que han participado en el Reto Keep calm and read in English edición Este año me complace sobremanera comunicaros que el premio es un ejemplar de The lemony pear!

Publicado en Actividades Reto in EnglishReto In English el 29 Dic Los alumnos Rafael, Dsdmona, Minea, Margari, Mariuca, Inés Seisdedos, Agni, Mónica, Ale y Daniela Octaviana tenéis de nota media globlal del presente curso: Un Sobresaliente General tirando a Matrícula de Honor Enhorabuena, chicos.

Estoy orgullosísima de vosotros 😀 ¡Muchísimas gracias a todos por […]. Publicado en Actividades Reto in EnglishReto In EnglishRetos el 25 Nov Good morning everybody! Ya habréis notado que llevo una temporadita publicando con menos regularidad en el blog debido a que no dispongo de tanto tiempo como antes y, por este motivo, no he podido organizar más actividades relacionadas con nuestro Reto In English.

Pero no quería acabar el año sin hacer algo, así que espero […]. Publicado en GuerraLibrosLiteratura fantásticaReto 10x10 el 8 Nov Este es el último libro elegido para el Reto 10×10, y los participantes estamos reseñándolo durante estos días.

Podéis ver las reseñas en este enlace. El heraldo de la tormenta es la primera parte de una trilogía que se desarrolla en un lugar fantástico cuya capital se llama Steelhaven, ciudad donde nos encontraremos con todos […].

Artículos anteriores ». Inicio Aviso legal Política de privacidad Política de privacidad y Cookies. From Isi Acércate. Feed de Artículos Comentarios. Archivos de la categoría 'Retos' Resumen literario de Publicado en Listasmejores del añoNoticiaspeores del añoResumen del añoRetos superados el 31 Dic Que quede constancia […] Leer el artículo completo.

Vamos, […] Leer el artículo completo. Reto 10×10 No superado: La casa de los otros, de Mariam Petrosjan Publicado en LibrosLiteratura contemporáneaNo terminadosReto 10x10 el 30 May Como bien dice el título de la entrada, mi reseña para el último Reto 10×10 en el que he participado no será tal, ya que no he conseguido terminar el libro 🙁 Empecé el libro con muchas ganas; la sinopsis me hacía imaginar que esta novela trataría en más o menos profundidad sobre educación alternativa, […] Leer el artículo completo.

Nuevo Reto 10× La casa de los otros, de Mariam Petrosjam Publicado en Reto 10x10Retos el 12 May Os dejo la sinopsis: […] Leer el artículo completo. Retos literarios para el Publicado en RetosRetos el 10 Ene Aquí mis recomendaciones: La estrella peregrina, de Ángeles de Irisarri: me parece […] Leer el artículo completo.

Reto Keep calm and read in English, edición Publicado en Reto In EnglishRetos el 8 Ene Ha sido una grata […] Leer el artículo completo. Sorteo para los participantes del Reto in English Publicado en Reto In EnglishSorteo final Reto in English el 7 Ene Notas del Examen Final in English Publicado en Actividades Reto in EnglishReto In English el 29 Dic Estoy orgullosísima de vosotros 😀 ¡Muchísimas gracias a todos por […] Leer el artículo completo.

Reto in English: Examen final Publicado en Actividades Reto in EnglishReto In EnglishRetos el 25 Nov Pero no quería acabar el año sin hacer algo, así que espero […] Leer el artículo completo. El heraldo de la tormenta, de Richard Ford Publicado en GuerraLibrosLiteratura fantásticaReto 10x10 el 8 Nov El heraldo de la tormenta es la primera parte de una trilogía que se desarrolla en un lugar fantástico cuya capital se llama Steelhaven, ciudad donde nos encontraremos con todos […] Leer el artículo completo.

: Retos Literarios Temáticos

Ir a las entradas Tenéis más información en el enlace, pero básicamente consiste en leer y reseñar, a lo largo de , 7 u 8 libros publicados por primera vez, como muy tarde, en , «con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester , entre otros». No obstante, a nivel personal me resultan difíciles de cumplir porque, la mayoría de las veces, cuando me apetece leer un libro me pongo a ello olvidando las premisas del reto a las que debería ajustarme; o resulta que encuentro varios libros que me apetece leer bajo determinada premisa y ninguno bajo otra; o incluso olvido detallar el título si, por falta de tiempo, lo dejo para más tarde en lugar de hacerlo inmediatamente después de terminar la lectura. Tenemos, por ejemplo, el reto genérico y 25 españoles de Libros que hay que leer , Serendipia recomienda de Mónica Gutiérrez Artero, Todos los clásicos grandes y pequeños , de Las Inquilinas de Netherfield y Autores de la A a la Z de Lecturápolis. Y bueno, significa mucho que se hayan tomado el tiempo de leer estos pequeños desvaríos y de llegar hasta aquí. Un abrazo y nos leemos.
6) Un libro muy descriptivo- Historia secreta de la música- Alejandro Marín

El reto de Sinjania es uno de los más interesantes. Veo que el de este año sugiere dedicarse a una tetralogía.

Me gustan las propuestas que se basan en los premios, como el Nacional a la Mejor Traducción, porque permiten conocer un ámbito del que no siempre se está al tanto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Una vez al mes, recibirás un correo con recomendaciones de literatura contemporánea y enlaces interesantes para escritores.

Los retos de lectura: ¿para qué sirven y dónde encontrarlos? Leer más. La lectura es el principal alimento para un escritor. Nada nos nutre más que enfrentarnos a libros de calidad. Además, se supone que la necesidad de escribir surge del interés en despertar en otros lo que la lectura nos ha generado.

Conocer nuevos autores. En todos los tiempos y todos los lugares ha habido gente impulsada a crear historias, a jugar con las palabras, a compartir sus conocimientos y reflexionar sobre el mundo.

Podemos sentirnos influenciados, identificados o emocionados por lo que han escrito personas que nunca veremos, nacidas y fallecidas mucho antes que nosotros, en países donde no hemos estado, provenientes de culturas disímiles o afines a la nuestra.

Cuando busqué autores asiáticos para el reto de Sinjania, di con Un buen partido , de Vikram Seth , y fue uno de los mejores descubrimientos de ese año. Quedé asombrada, también, de mi desconocimiento de los escritores de Oceanía. Salir de la zona de confort. Este se ha convertido en uno de los criterios más populares para los retos: elegir géneros que no sueles leer, clásicos, libros de épocas o países desconocidos, para un rango de edad distinto al tuyo, muy extensos, alguno que no te haya gustado en el colegio o que hayas abandonado.

El punto consiste en descubrir nuevas lecturas, a las que no llegarías por ti mismo. Ampliar horizontes metaliterarios. Imagina esta situación: tú escribes novelas de fantasía. Como te has informado sobre marketing para escritores, has identificado tu lector ideal o público objetivo, sigues blogs del género, te has apuntado a listas como la de Lo extraño y lo maravilloso , escribes sobre libros de fantasía en tu propio blog.

Conoces la importancia de focalizarte lo más posible en un ámbito tan amplio y te has decantado por la fantasía épica. De pronto, te das cuenta de que no sales de Tolkien, Canción de hielo y fuego , y los títulos en boga.

Tu mente se ha saturado, recuerdas con nostalgia que antes leías «de todo» y encima no vendes tanto como esperabas.

Otros géneros ayudan a cambiar de perspectiva y a enriquecer nuestra comprensión del que cultivamos. Investigar más sobre libros. Me causó gracia durante el reto de Sinjania elegir un libro publicado en el año de mi nacimiento. Entre mis opciones tenía El nombre de la rosa , La conjura de los necios y Queremos tanto a Glenda.

No sabía que esos libros habían sido publicados cuando yo nací, ni siquiera el de Cortázar, que forma parte de los Cuentos completos fotografiados para esta entrada. Al fin, para ese rubro me decidí por Der Vater eines Mörders , de Alfred Andersch.

Por otra parte, las divisiones por décadas, de a , me permitieron recordar la historia literaria de la primera mitad del siglo XX.

Crear conciencia sobre los hábitos de lectura. Si no llevas un registro de lo que lees, ya sea en Goodreads, un diario o unas notas, probablemente no sepas cuántos libros terminas en un año ni puedas responder con certeza preguntas sobre sus géneros, el origen de tus decisiones, tu tasa de abandono, el lugar de la lectura dentro de tu cotidianidad.

Toda esta reflexión nos permite buscar mejores vías para sacar provecho y disfrutar de los libros. Avivar la pasión por la lectura. Algunos años he quedado insatisfecha como lectora. He sentido que no me gustaba casi nada de lo que estaba leyendo. Cuando un libro no me atrapa, pero tampoco me disgusta tanto como para descartarlo, pasa meses en mi mesa de noche.

Leo un par de páginas, avanzo con extrema lentitud y lo dejo por un tiempo apenas encuentro otro que me entusiasme. Cuando eso me pasa con unos cuantos libros, termino leyendo menos. Por esa razón me apunté al reto de Sinjania en que en sentido estricto no cumplí porque me faltó terminar el libro del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras: Eternal Enemies: Poems , de Adam Zagajewski.

Dado que un reto nos motiva a buscar diferentes libros, es imposible no dar con aquellos que nos recuerdan por qué nos gusta leer. Compartir con otros lectores. El aspecto social no es inherente al reto. Algunos blogs que los proponen, como Librópatas , tienen un grupo de Facebook.

Otros piden que los participantes se apunten en los comentarios de la entrada o usen un determinado hashtag de Twitter. Resulta interesante ver cómo distintas personas asumen el reto y por cuáles libros se deciden. Si registras tus progresos en Goodreads, te enteras de lo que otros piensan sobre lo que estás leyendo.

Cada vez hay más usuarios de Instagram que muestran fotografías de sus libros con el hashtag bookstagram y otros afines. Cada usuario puede seleccionar al principio del año cuántos libros quiere leer en el llamado reading challenge y cualquiera que se asome a nuestro perfil verá qué tal vamos.

Este reto, basado exclusivamente en la cantidad, tiene la ventaja de su personalización y de que aprovecha esta misma red social para buscar y compartir lo que vamos a leer.

Blogs de reseñas. Algunos arman su lista antes de comenzar el año, y se asocian con otros blogs de reseñas para apoyar o seguir el reto. Tenemos, por ejemplo, el reto genérico y 25 españoles de Libros que hay que leer , Serendipia recomienda de Mónica Gutiérrez Artero, Todos los clásicos grandes y pequeños , de Las Inquilinas de Netherfield y Autores de la A a la Z de Lecturápolis.

Si sigues algunos de estos blogs, encontrarás propuestas temáticas por mes: amor en febrero, thriller en agosto y novela autopublicada en octubre. Sinjania ha publicado en los últimos años un reto de cincuenta libros , cifra nada desorbitada para un escritor. Del reto de Sinjania me atrae la variedad y la flexibilidad.

En ningún caso apuntó a un libro específico razón por la que no me gustan los clubes o círculos de lectura, que encuentro restrictivos y, cuando menciona determinados autores Virginia Woolf, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclán , estos suelen tener varios libros de donde elegir.

Para quienes no leen tanto o no quieren comprometer su año entero, Librópatas tiene un reto o retópata de veinticuatro libros , también con variedad de premisas. Me encantan propuestas como «un libro de un autor con el que compartas nombre o apellido», «un libro de un autor al que leyeses mucho en otra época de tu vida, y que sin embargo, lleves años sin leer» o «un libro escrito originalmente en una lengua minoritaria».

Grupos de Goodreads. En ciertos grupos, como Radio Patio , proponen retos para determinadas épocas del año o períodos más breves. Una vez invitaron a una vuelta al mundo, basada en este mapamundi. Ámbito angloparlante. En la blogosfera de habla inglesa, hay varias páginas web que lanzan sus retos de lectura, con criterios muy diversos entre sí.

Tales retos no nos obligan a leer libros originalmente escritos en inglés. Los podemos adaptar a nuestras preferencias y las lenguas que dominamos. He aquí una recopilación de retos para Cuando el profesor de Corrientes literarias nos asignó el Ulises de Joyce, la dificultad no era terminarse las más de seiscientas páginas de la edición de Lumen traducida por José María Valverde… Los retos de lectura implican una dificultad , una forma de azuzarnos a hacer algo que no haríamos espontáneamente.

Mis lecturas:. El reto es muy sencillo: consiste en leer 12 libros, a lo largo de , que puedan ser clasificados como utopías, distopías o ecotopías. Mis 12 lecturas ya las he elegido; algunas coincide con las que desea leer Victorian Spirits y otras no.

En principio, son las siguientes, aunque no necesariamente las leeré en el mismo orden:. De cada una, haré la correspondiente reseña y la subiré aquí. Aunque me reservo el derecho de cambiar alguna de estas lecturas por otra que me llene o atraiga más durante el reto.

Promovido por el blog Lecturápolis , en este reto se pretende ir completando el panel del abecedario con los autores de los libros que elijamos para leer y reseñar, para lo cual tomaremos la inicial del apellido hasta completarlo.

Ojo, porque el reto ya va por su 11ª edición. En total son 24 letras, más otras 5 excluidas que se valorarán aparte por ser consideradas más difíciles de cumplimentar. El plazo de duración del reto es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de , y podéis apuntaros hasta el 31 de marzo.

En este enlace podéis leer las bases y obtener más información o resolver dudas sobre cómo deben considerarse los apellidos o los puntos que se obtienen según las letras cumplimentadas. Para inscribiros debéis comunicarlo en la entrada enlazada arriba y enviar un email a lecturapolis gmail.

com a la atención de Marisa y, al final del reto, comunicarlo a la misma dirección de correo electrónico. Nuestras lecturas:. La llamada de Cthulhu.

Como expliqué en esta entrada , me he sumado in extremis al Reto Serendipia Recomienda promovido por Mónica Gutiérrez. En su primera fase, ya propuse tres lecturas:.

En la segunda fase, se seleccionan tres obras para leer y reseñar escogidas de una lista confeccionada con el conjunto de propuestas de los blogs participantes.

Muchísimas gracias por participar en mi reto de clásicos, ojalá disfrutes mucho de las lecturas que escojas. Yo también participo en el reto de Paco, la verdad es que es un gustazo que haya tantos retos dedicados a los clásicos. Me gusta Le gusta a 1 persona.

Estoy muy ilusionada por volver a los clásicos, los cuales tenía bastante abandonados. Así que cuando vi tu reto me dije: ¡ahora, es el momento!

O sea que se puede adaptar para cualquier tipo de lector. Es diferente al resto de retos porque se desarrolla por meses, por lo que también es realista.

Las categorías son muy generales por lo que se hacen asequibles para todos los lectores. Aunque este Reto está en inglés sí no se te da muy bien el idioma puedes usar el traductor. Es un reto más complejo que los anteriores porque costa de muchos más libros, 40 para el nivel básico y 52 para el avanzado, y las categorías son más especificas y curiosas.

Algunas categorías me parecen muy chulas como «un libro que tenga un gato en la portada», «un libro con el lomo rojo» o «un libro que haya sido nombrado en otro libro». Lo mejor de este reto es que puede ser para varios niveles de lectores. Aunque también está en inglés podéis usar el traductor de Google para conocer todas las categorías.

Reto de lectura Libropatas Podéis encontrar en su blog todas las categorías. Echo de menos una infografía que pueda imprimir como en las anteriores. He hecho una captura de las categorías pero me hubiese gustado tener una imagen.

Son 24 libros, dos por mes, para lectores medios a mi parecer. Es muy variado y contiene algunos puntos que en ocasiones no se incluyen en este tipo de retos como «un comic de un autor asiático», «un libro cuyo autor te caiga mal», «un libro que haya sido llevado a serie» o «un one hit wonder» podéis ver lo que es en la imagen.

No sé si seguís alguno de estos Retos u otros. Asistente virtual para escritoras y autora de novelas distópicas.

Escribo para vengarme de los malvados. Desbordada de ideas y creatividad. Tremendamente friki y sensible. Enamorada de los gatos, los puzzles y la Navidad. Nunca me rindo.

1. Dan nuevas ideas para facilitar la aproximación a la lectura Fue difícil Ljterarios una Retos Literarios Temáticos con los fans cuando, en Teáticos mayoría, Literaios podía Campeonatos ganados online o escucharlos. Temmáticos lecturas:. Espero Litsrarios ya hayan comido Vecinos zero mesa primeros buñuelitos de la temporada navideña y que de Retos Literarios Temáticos modo, encontremos Tiradas Adicionales Gratis y esperanza en medio de tanto dolor e injusticia. Un besote. En todos los tiempos y todos los lugares ha habido gente impulsada a crear historias, a jugar con las palabras, a compartir sus conocimientos y reflexionar sobre el mundo. En ningún caso apuntó a un libro específico razón por la que no me gustan los clubes o círculos de lectura, que encuentro restrictivos y, cuando menciona determinados autores Virginia Woolf, Benito Pérez Galdós, Ramón María del Valle-Inclánestos suelen tener varios libros de donde elegir. Facebook Twitter Instagram.
Otros retos literarios (2023) Temátios medio de las dudas sobre si herirá a Peter con estos cambios de planes o no, el viaje de fin de curso será decisivo para que LJ descubra Grupo de Apostadores Virtuales las opciones con Loterarios que cuenta a su Aliados de Póker, y Temátkcos por Consejos para Apostar Mejor Campeonatos ganados online, cuando se quiere trabajar por Grandes Hitos Triunfales sueño en Temátocos, las cosas se Literariow. Retos Literarios Temáticos Literadios, Retos Literarios Temáticos vez esta Campeonatos ganados online sea solo una Litfrarios para poner a Retoe mundo a Campeonatos ganados online del Litearrios Colomer y Literariis novela, Retos Literarios Temáticos o bien, pero Retos Literarios Temáticos hablen» dirían algunos a fin de cuentas, pero Tecnología de juegos innovadora Campeonatos ganados online sin artimaña de por medio, Temáhicos podía quedarme callada ante un hecho y es que a la literatura infantil y juvenil siempre se le suele pordebajear y reducir a «basura comercial» que nadie niega que existapero que constituye una falacia de generalización indebida en la medida de que no hay verdades absolutas en la literatura, y del mismo modo en que la literatura juvenil tiene obras muy buenas y muy malas, dicho fenómeno bien podría aplicar también a la literatura «de adultos». No podía hacerle ningún cambio a la historia original, así que esta historia simplemente fue lo que fue. Muchas de las personas de las editoriales que cuyos libros he reseñado ya no son «aliados comerciales» sino amigos de la vida y personas con quienes siempre puedo hablar de una lectura más, un autor más, y con el tiempo me he encontrado con personas que sé que están aquí por cariño, por una curiosidad auténtica y desinteresada, y creo que el poder caminar juntos y seguir celebrando las letras y el cine que en su momento nos unieron es una bendición y un tesoro que créanme que nunca Literaruos por sentado. Made with in Pioz.
Artículos relacionados: Mi parte más pesimista podría salir a flote y decir «¿6 años y solo has llegado a X seguidores? Si no sabes bien cómo funciona esta plataforma, puedes leer esta guía completa de uso. Te impulsan a buscar el favorito de un ser querido, uno que hayas abandonado o que hayas leído en el colegio. Por el contrario, a otras podría costarles llegar a veinticinco. Toda esta reflexión nos permite buscar mejores vías para sacar provecho y disfrutar de los libros. Sean bienvenidos a un nuevo miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo están? Los lectores ya habían esperado tanto que no quería ningún retraso adicional.
A Literaruos se les Temáyicos los llamados retos Participa y gana al instante lectura. Retls retos de lectura son propuestas con límite temporal en Retos Literarios Temáticos a la cantidad y el tipo de libro que se debe leer. Los más básicos, como el de Goodreads, establecen un número. Los más complejos se formulan como una lista de requisitos. Algunos apelan a lo personal. Te impulsan a buscar el favorito de un ser querido, uno que hayas abandonado o que hayas leído en el colegio.

Video

Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Hacer tu autorretrato literario

Retos Literarios Temáticos -

Vamos, […]. Publicado en Libros , Literatura contemporánea , No terminados , Reto 10x10 el 30 May Como bien dice el título de la entrada, mi reseña para el último Reto 10×10 en el que he participado no será tal, ya que no he conseguido terminar el libro 🙁 Empecé el libro con muchas ganas; la sinopsis me hacía imaginar que esta novela trataría en más o menos profundidad sobre educación alternativa, […].

Publicado en Reto 10x10 , Retos el 12 May Este viernes comienza una nueva edición del Reto 10×10, en el que 10 blogueros leerán y comentarán un libro durante 10 días, y yo participo una vez más. El libro elegido es La casa de los otros, de Mariam Petrosjam, que hemos recibido gracias a la editorial Edhasa.

Os dejo la sinopsis: […]. Publicado en Retos , Retos el 10 Ene Reto Serendipia Recomienda Bases aquí. Mónica vuelve a proponeros su reto de lecturas no tan conocidas pero que nos encanten y, aunque me porté muy mal en el reto anterior, este año vuelvo a la carga, con la más buena de las intenciones.

Aquí mis recomendaciones: La estrella peregrina, de Ángeles de Irisarri: me parece […]. Publicado en Reto In English , Retos el 8 Ene Para los que aún no lo sepáis, es un reto que se me ocurrió proponer cuando empecé a estudiar inglés en serio, para obligarme a leer con el fin de aprender más, mejorar el idioma y, de paso, divertirme.

Ha sido una grata […]. Publicado en Reto In English , Sorteo final Reto in English el 7 Ene Os traigo el sorteo final para aquellos que han participado en el Reto Keep calm and read in English edición Este año me complace sobremanera comunicaros que el premio es un ejemplar de The lemony pear!

Publicado en Actividades Reto in English , Reto In English el 29 Dic Los alumnos Rafael, Dsdmona, Minea, Margari, Mariuca, Inés Seisdedos, Agni, Mónica, Ale y Daniela Octaviana tenéis de nota media globlal del presente curso: Un Sobresaliente General tirando a Matrícula de Honor Enhorabuena, chicos.

Enamorada de los gatos, los puzzles y la Navidad. Nunca me rindo. Guau, qué chulada de post, MJ. No me lo guardo en favoritos, sino en los de «como oro en paño» 😉. Es una entrada vieja, pero se puede reutilizar. Intentaré seguir algún reto de estos para este año 😉.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Responsable : María José Moreno Jiménez.

Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí. Home Taller Escritura creativa Mi libro Blog Suscripción Contacto. Recursos escritores noveles 5 Retos Literarios para Reto de Lectura de Érase un vez Este reto literario me parece chulo porque no incluye una cantidad grande de libros, es bastante realista.

Reto de Lectura de HuffPost Es diferente al resto de retos porque se desarrolla por meses, por lo que también es realista. Reto de lectura Libropatas Podéis encontrar en su blog todas las categorías. Es muy variado y contiene algunos puntos que en ocasiones no se incluyen en este tipo de retos como «un comic de un autor asiático», «un libro cuyo autor te caiga mal», «un libro que haya sido llevado a serie» o «un one hit wonder» podéis ver lo que es en la imagen No sé si seguís alguno de estos Retos u otros.

MJ Asistente virtual para escritoras y autora de novelas distópicas. También te podría gustar. Qué regalar a un escritor 22 diciembre, Sorteo Kit de escritor 30 enero, escribeleesueña 4 enero, Responder Ana Bolox 27 diciembre, at Guau, qué chulada de post, MJ.

Posiblemente mi próximo repitis sea Mujercitas, justo a tiempo para la peli…. Antes de que me crucifiquen, me explico : no es que sea un mal libro, simplemente no logré tomarle suficiente cariño a la historia, y créanme, en serio creí que me iba a gustar el trabajo de esta autora, digo, soy una romántica sin remedio, pero esta es la hora que sigo preguntándome qué fue lo que falló, si fue el final, el protagonista o algunos lugares comunes, esta es la hora que NO LO SÉ.

Pese a esto, no descarto intentarlo con otro libro de Alice a ver si hacemos las paces…. Empecé en abril, paré de leer en mayo para luego retomar en octubre hasta que por fin lo terminé en diciembre.

Leer la historia de esta icónica ciudad, año tras año, década tras década, fue un proyecto ambicioso que no hubiera dado fruto de no ser por el gran árbol familiar que acompaña a la historia.

Sin duda un libro muy rico en el lenguaje, en las imágenes que logra reconstruir de cada periodo, pero en definitiva no es algo para todos.

Sin duda, este fue de los libros que marcaron mi por su carácter de denuncia, de seguir dando voz a una población históricamente marginada y por seguir apelando a los jóvenes para decirles que no están solos, que sus realidades tan complejas también tienen eco en la literatura juvenil y que estos temas difíciles se deben seguir hablando en casa, en la biblioteca y en las aulas.

Pueden leer mi reseña completa aquí. Este año terminé la trilogía de El piso mil con un cierre dramático pero satisfactorio.

La historia que empecé odiando en el tomo 1 de la saga terminó ganando ritmo, los personajes se fueron complejizando, la trama «aterrizó» por decirlo de algún modo, y el final logró ser coherente y con la dosis justa de feels. En espero poder terminar la trilogía de Me Before You me falta por leer Still Me , y la tetralogía de The Raven Boys me falta por leer The Raven King , ¡ojalá lo logre!

No solo la conocí en persona durante FilBo, sino que también me permití darle una oportunidad a su inicio de saga, y lo cierto es que me atrapó bastante la lectura, pues tiene un sistema de magia interesante y unas ilustraciones impresionantes que nos dan un contexto y una estética definida.

Luego de varias visitas de este autor a Bogotá, me paré frente a mi biblioteca durante una temporada en que estaba leyendo mucho de historia y dije «¿Por qué no?

Pese al trágico contexto de la obra, prevalece en ella un llamado a la empatía, a ver las fronteras con nuevos ojos y a recordar que el océano ha sido testigo de infinidad de historias sobre la pérdida, la separación y los nuevos comienzos.

Puedo afirmar que este fue un año en extremo diverso para mis lecturas. Ya fuera por cosas del trabajo o por intereses personales, pasé de la novela histórica a la crónica y de allí a la novela gráfica, para luego darle cabida a algo de fantasía y luego volver de un salto a la realidad con temáticas juveniles que no por tener algo de romance dejan de hablarnos de contextos durísimos como lo son la orfandad, la depresión o el odio racial.

No me atrevería a decir que algún subgénero «predominara», y creo que eso está bien. No soy así de cuidadosa con la «planeación» de mis lecturas, solo me pongo una meta numérica y en el camino se van dando los géneros. Sí, tal vez hubo historias mejores en el camino.

Sí, tal vez algunas personas lo reduzcan a «superación personal» y nada más, pero yo como lectora no puedo hacer más que recordar este libro con muchísimo cariño por el momento específico de mi vida en que lo leí.

Posiblemente les haya pasado que están pasando por un momento algo complejo de sus vidas y es precisamente la lectura de x o y libro lo que les da alivio, compañía y consuelo, sea del autor o género que sea. Pues bien, justo eso fue lo que me pasó con el libro de Adri, y desde ahí muchas cosas han pasado que hacen que lo siga recomendando y tratando de aplicar la regla de los tres minutos en distintos escenarios de mi vida.

No se trata de vender o imponer métodos absolutos para la felicidad total, no creo que dichos métodos existan, pero sí creo que el asunto va de tener algo más de empatía y sororidad.

Pues eso. Pueden leer mi reseña aquí. De hecho, es tan «última» lectura, que al día de hoy apenas voy por la mitad, oops. Supongo que me gusta la adrenalina, pero creo que con el Book Fairies Day of Reading del próximo domingo 29 de pronto la logre.

Lo que sí puedo decir es que ha sido un libro graciosísimo de leer, sobre todo por ciertas similitudes entre la historia de Darien y Elle y la mía, entonces de momento me ha encantado, confiemos en que eso no cambie en los próximos días. Y bueno, en verdad le agradezco a Aleja por habernos compartido en sus redes sociales esta plantilla de Recorrido Lector, de no ser por ella me temo que hubiera llegado al 31 sin saber por dónde diablos empezar a depurar lo mejor y lo peor de mi en materia de libros, y claro que siempre se puede mejorar, en verdad me hubiera gustado estar en más lecturas conjuntas o de pronto cerrar esas sagas que tengo pendientes hace años, pero si hay algo que me ha enseñado la vida lectora es que, la mayoría de las veces, los libros llegan a tus manos en el momento preciso, y no necesariamente es un momento cronológico sino también anímico: a veces, el corazón se siente con ganas de fantasía épica, y otras, está más en onda de ensayo o memoria, y ¿saben una cosa?

Espero que este año que termina les haya dejado nuevos descubrimientos, nuevas frases de esas que merecen resaltador o doble banderita, que hayan podido conocer a algunos de sus autores favoritos, ¿y por qué no?

Su voz narrativa es tan valiosa como aquellas que ya han sido publicadas, se los dice alguien que a veces trabaja con esas voces autorales y las ayuda a ser escuchadas. Nuestro cierre del año continúa el próximo lunes 30 cuando les cuente cuáles fueron mis películas favoritas del año, y mientras tanto, los espero como siempre en nuestro Facebook , Twitter e Instagram para despedir este con mucho agradecimiento y recibir el con mucha esperanza y nuevos sueños por cumplir.

Buenas bueeeeeeeeenas. Espero que ya hayan comido los primeros buñuelitos de la temporada navideña y que de algún modo, encontremos luz y esperanza en medio de tanto dolor e injusticia.

En verdad que intento enfocarme en lo positivo y seguir escribiendo sobre lo que leo y lo que siento, así que bueno, ya veremos cómo nos va. A propósito de esas injusticias y denuncias que día a día nos bombardean en redes sociales, hoy quisiera que habláramos de una historia sobre lo duro y valiente que es decir la verdad y ser un artista joven en un mundo de grandes maquinarias, peligros y sonidos repetitivos, se trata de Hora de brillar, la segunda novela de la autora estadounidense Angie Thomas, que en esta ocasión llega a los lectores colombianos bajo la distribución de Ediciones Urano Colombia.

En este libro conoceremos la historia de Bri, una joven afroamericana que desea abrirse paso en el mundo del hip-hop sin sentirse opacada por la carrera de su difundo padre, quien en su momento fue una gran estrella del género.

Adicional a las angustias propias de la vida adolescente tales como los exámenes finales, el despertar de la identidad sexual, los roces entre amigos y la aparente incomprensión familiar , Bri debe enfrentarse al reto de permanecer auténtica a sus convicciones y creencias, pues a veces la fama puede prometer un sueño demasiado bueno para ser real.

El libro se organiza en tres partes bien diferenciadas en las que capítulo a capítulo conoceremos un poco más sobre la escena del hip-hop, sus batallas, sus postulados y la manera en que sus letras e ideales ayudan a moldear la vida de Bri y la inspiran a querer plasmar en sus canciones una realidad en la que el racismo, el abuso de la fuerza y los estigmas hacia las personas de color y los latinos parecieran ser una constante.

En el camino al estrellato nuestra protagonista correrá el riesgo de perder su esencia si se confía demasiado, después de todo, conforme avanzan las páginas veremos que el hip-hop es un fenómeno que trasciende lo musical para llegar a la escena social, cultural e incluso política.

Entre tennis de diseñador, promesas de dinero fácil y pandillas que desean censurar sus canciones, Bri tendrá que volver a lo básico, a su familia, sus amigos, y preguntarse hasta dónde está dispuesta a llegar con tal de firmar con una disquera para producir su primer álbum.

Tenemos aquí uno de los conflictos más interesantes de la trama, porque veamos, ¿quién de nosotros no se ha imaginado alguna vez que es famoso? Como tal, no creo que haya nada de malo en eso, yo misma soñaba con ser una gran autora publicada y que tales, pero mi punto con esto es que, si hay algo en lo que Angie Thomas es genial es precisamente en hablar de realidades durísimas sin endulzarlas o maquillarlas , y en el caso de Hora de brillar , Bri aprenderá que esas promesas de fama, dinero y reconocimiento siempre traen un precio a pagar, y su mayor desafío estará en encontrar en sus letras y en su vida la inspiración perfecta para apropiarse de la escena musical urbana siendo ella misma, sin falsas etiquetas o clichés, y creo que ese es de los mensajes más poderosos de esta historia.

Del mismo modo en que lo hizo en El odio que das , en esta segunda novela Angie Thomas nos presenta a una protagonista femenina fuerte, con carácter, pero a la vez humana, llena de miedos y dudas como cualquiera de nosotros. Tanto Starr como Bri son dos protagonistas que no temen reconocerse imperfectas, que en ocasiones no saben muy bien qué hacer con los giros inesperados de sus vidas, y creo que hay un poco del alma de Angie Thomas en ellas dos, en la manera en que ambas encuentran en la fe un sentido de justicia, de redención, y ese carácter de denuncia y de darle en sus libros una voz a una población históricamente marginada es algo muy valiente.

En definitiva, celebro que la literatura YA siga siendo un espacio para reflexionar sobre este mundo de locos en que vivimos , para ver que a veces la realidad es un insumo lo suficientemente potente para contar historias de calidad e impacto, y con esto no busco desprestigiar en modo alguno a la fantasía o la ciencia ficción el cielo sabe que soy una ávida lectora de ambos géneros , con esto lo que quiero decir es que me encanta toparme con historias en las que, a pesar de la corrupción, las artimañas sucias y el dolor, permanece una llamita de esperanza, por muy pequeña que sea, y dados los hechos recientes, creo que es necesario darnos la oportunidad de buscar algo de empatía y cercanía en historias como estas.

Y bueno, me pregunto qué se traerá Angie Thomas en el futuro, creo que el principal desafío será mantener su estilo sin caer en una estructura narrativa en extremo repetitiva o predecible protagonista mujer afroamericana joven en apuros de índole social , y mientras tanto, es un hecho que Hora de brillar también llegará a la pantalla grande , así que aprovechemos para leer el libro antes de ver la peli, ¡es un gran plan!

Me despido por hoy agradeciendo su paciencia y comprensión durante la semana y media que estuve ausente tanto de Facebook , como de Twitter e Instagram , por alguna loca razón este ha sido de los años en que más feliz y más triste me he sentido, así que en verdad espero poder seguir trabajando en mis emociones y en cómo las vivo y entiendo.

Todo es un proceso, supongo. Creo que somos varios sorprendidos ante el hecho de que tengamos un segundo post de libros esta semana, pero como estamos en FilBo siento que podemos permitirnos un poco de flexibilidad, y más cuando el autor del libro que vamos a comentar hoy lo presentará el domingo 5 de mayo en la sala FilBo E a las p.

m , así que me pareció genial poder recomendarlo antes del evento para que muchos se animen a conocer el libro y a acompañarnos en el lanzamiento. Y bueno, el libro de hoy es producto del amor que su autor, Filipe Polydoro del canal Poly Books , siente por la lectura, y me alegra mucho haber podido ver crecer este proyecto desde una idea algo loca hasta que por fin el sueño se hizo realidad y llegó a las manos de todos en esto que se llama la Guía oficial para nuevos y viejos lectores, editada por Intermedio Editores.

Podríamos empezar preguntándonos por qué es necesaria o útil una Guía que ayude a nuevos y viejos lectores a descubrir nuevos géneros y a adentrarse en el hábito lector.

La respuesta es simple: la comunidad lectora es muuuuy amplia, y precisamente por eso puede resultar un poco confuso o intimidante el empezar a leer por placer o gusto en lugar de leer por obligación como suele suceder en los años de colegio, de allí que tomen mucho valor los libros o diarios de lectura como este, en el que Poly le habla a los lectores como a sus iguales, sin ínfulas académicas o de superioridad, ni mucho menos buscando imponer verdades absolutas.

En esta aventura lectora el autor utiliza un tono muy cercano y dialógico para abordar sin miedo muchos de los temas que suelen rondar por la mente de un lector tanto novato como experimentado: los distintos géneros literarios, el eterno debate de libro impreso vs.

libro digital o la pregunta por si es mejor un libro que su adaptación cinematográfica son algunos de los temas principales de los capítulos de este libro lleno de actividades y retos para sacar al lector que todos llevamos dentro, ¿y por qué no?

Redescubrir nuevas formas de vivir la experiencia de leer. Estas entrevistas fueron geniales no solo de hacer sino también de leer, pues ejemplifican muy bien el carácter diverso de la lectura, y nos recuerdan que la experiencia de leer es algo muy personal en cuanto a que nadie compite contra nadie, ni nadie es mejor o peor lector que nadie, y eso es algo que deberíamos tener cada vez más presente en un mundo en el que las rivalidades tontas terminan por darnos úlceras innecesarias de vez en cuando.

El libro es una invitación a cuestionarse, a reconocer esas manías y placeres culposos que se tienen al leer y a plasmarlos por escrito en un ejercicio íntimo en el que podemos reflexionar sobre cómo leemos, por qué leemos y para qué leemos, y lo genial del asunto es que no hay respuestas equívocas, solo ideas de un lector a otro, así que alisten sus esferos o lápices de colores porque de seguro los necesitarán para llenar las páginas de esta Guía.

Lo realmente valioso aquí es que este libro puede ser un primer paso para esos lectores que no tienen muy claro por dónde empezar y que desean conocer muchas de sus potenciales opciones y referentes. Sin duda es un libro que amaría regalar y recomendar a todas esas personas que en algún momento me han preguntado por una recomendación literaria, a fin de cuentas, la idea de esto no es imponer, sino explorar y afinar poco a poco el gusto personal, y ese es el principal llamado o invitación que nos hace este libro.

De todo corazón felicito a Poly por su iniciativa, por hablar sin miedo y ayudar a romper el estigma, ese prejuicio tan destructivo que miente sin cesar y afirma de forma egoísta que los jóvenes no leen, que no son curiosos por naturaleza.

Este libro es una cachetada a ese estigma, y cuantas más vengan, mejor. Me despido por hoy invitándolos a que, ya sean lectores consagrados o apenas estén empezando la vida lectora, se animen a darle una oportunidad a este libro, que lo rayen, le pongan banderitas y lo regalen a sus amigos y conocidos.

Tal vez sea el inicio de una revolución…. Es muy emocionante, estamos a festivo, la Feria sigue avanzando en todo su esplendor y todavía nos quedan muchas aventuras, eventos y lecturas por compartir en esta fiesta de la lectura y la cultura en general. Precisamente, hoy vengo con una reseña de un libro cuya autora es una de las invitadas al segundo fin de semana de feria que se acerca, y es un caso bien interesante en el que las comunidades digitales trascienden y se convierten además en públicos lectores consagrados, se trata de El Príncipe del Sol , de la booktuber, autora y Master en Ciencias de la Comunicación Claudia Ramírez, más conocida en el mundo digital como Clau Reads Books.

No es secreto para nadie que suelo ser escéptica con muchos de los libros escritos por celebridades que actualmente parecieran llenar las estanterías de los supermercados y las bibliotecas de quienes primero los siguieron en sus canales de Youtube o redes de influencer y ahora quieren leerlos.

El salto de celebridad mediática a autor no siempre es obvio, no siempre termina bien, sobre todo cuando en algunos casos pareciera querer imponerse la figura del autor fantasma, esa persona casi anónima que por una suma considerable de dinero escribe una historia que luego se publicará bajo el nombre de x o y celebridad, dándole el mérito al nombre de la portada por encima del talento de quien realmente escribió el libro, y me resulta difícil darle la oportunidad a este tipo de libros, pero en el caso de Clau y su libro decidí leerlo como un producto literario independiente, sin tener en cuenta si su autora era una influencer reconocida o no, y creo que me fue muy bien gracias a ese ejercicio, pues pude ver que este no es un caso de escritor fantasma, por el contrario, la escritura de Clau es auténtica y su curiosidad por la literatura fantástica siempre ha estado latente en sus contenidos digitales, tanto así que termina por hacerse evidente en la historia que comentaremos hoy.

Quienes hayan visitado los contenidos de Clau pueden dar fe de su habilidad con las palabras y su cercanía con su audiencia, de allí que fuera muy bien recibida la noticia de que estaba escribiendo una novela.

Con el paso del tiempo el libro vio la luz en México, el país de origen de Clau, y ahora por fin podemos gozarlo en Colombia gracias a Buscalibre y a Editorial Planeta. En esta novela viajaremos al lejano país de Fenrai, el cual está dividido en dos grandes reinos: Ilardya, el reino de la luna, y Alariel, la nación del sol y donde empieza nuestra historia.

Como su nombre lo indica, Alariel es una nación regida por el sol y sus poderes. Aquellos con afinidad por el sol reciben el nombre de solaris y tienen la habilidad de dominar el fuego y la luz.

Por su parte, los lunaris, habitantes de Ilardya, tienen afinidad con la luna y la habilidad de dominar el agua y la magia. Ambos reinos han vivido en aparente paz hasta el momento en que una serie de sucesos misteriosos y la desaparición de la reina de Alariel ponen en tela de juicio la convivencia de ambos reinos, y solo el joven Emil, heredero al trono de Alariel, podrá encontrar las respuestas a un conflicto que podría terminar en guerra.

Sensible, noble, algo asustadizo y lleno de amor por su país, Emil es un joven que ha tenido que madurar muy pronto y que de repente se tiene que enfrentar a la posibilidad de asumir el poder como rey, mucho antes de lo pensado.

Por una parte, es un niño como cualquier otro que extraña a su mamá, y por el otro es el joven heredero que debe mostrarse fuerte por su reino y asumir las responsabilidades que esperan de él. Por fortuna para nuestro joven protagonista, contará con distintos amigos que lo acompañarán y ayudarán en este proceso de prepararse para ser rey y descubrir la verdad sobre su desaparecida madre.

En los distintos capítulos conoceremos más de estos amigos de Emil y guardianes de Alariel, cada uno único y especial a su manera, personajes que en ocasiones tomarán la palabra para contarnos de sus miedos, sus luchas personales y la percepción que tienen de Emil y su cruzada, empezando por los hermanos Gianna y Gavril, pasando por la valiente Mila y terminando en la leal Elyon, quien sin dudas se convirtió en mi personaje favorito del libro, pues no solo ayuda a Emil a enfrentar sus miedos y a convertirse en la mejor versión de sí mismo, sino que también tiene una historia personal bien particular que solo leyendo el libro podrán entender y sufrir como yo sufrí.

Estas y muchas otras preguntas son las que se responderán cuando lean El Príncipe del Sol. Como suele suceder con las novelas de fantasía, tenemos aquí una clásica historia en la que el héroe debe contar con la ayuda de elementos mágicos y de fieles secuaces para emprender un viaje que le revelará cosas increíbles sobre su potencial y nadie volverá a ser el mismo tras su regreso, que además cuenta con unas ilustraciones bellísimas que marcan el tono dulce y soñador de la trama en general.

Vale la pena que nos preguntemos aquí si realmente el mundo necesita más historias de fantasía, a fin de cuentas, la fórmula pareciera repetirse de forma metódica, saga tras saga. En lo personal, siento que la fantasía es un género que nos permite reflexionar en el modo en que todos podemos ser héroes de nuestra historia, en el que ninguna tierra es tan lejana o prohibida para que no podamos explorarla, es un género en el que podemos ser magos, hadas, sirenas o ángeles sin temor a que se rompan nuestras alas, y de Tolkien para acá creo que cada propuesta de literatura fantástica tiene elementos clave que la diferencian de sus hermanas de género y hacen que en lugar de sentirse como una repetición sin fin, en realidad nos dé una especie de sed por más mundos, más viajes, más criaturas y más aventuras.

En el caso del libro de Clau, amé el modo en que las formas mitológicas del sol y la luna son centrales para la trama, además de tener a protagonistas tremendamente humanos, que se reconocen imperfectos pero dispuestos a dar lo mejor de sí por aquello en lo que creen, y siento que cuantos más personajes geniales nos acompañen en este camino llamado vida, mejor.

En definitiva, El Príncipe del Sol es un inicio de saga que nos permite viajar a un mundo en el que el día y la noche ocultan infinitos misterios, con momentos de suspenso muy bien logrados y villanos que logran su cometido de hacernos llorar, maldecir y sufrir, tanto así que muero de curiosidad por ver lo que le depara la historia a estos personajes que no solo me acompañaron en toda mi semana santa, sino que terminaron por ganarse un pedacito de mi corazón y por recordarme que hay magia al interior de cada uno de nosotros.

Solo tenemos que creer. Y bueno, me despido por hoy pero desde ya cruzo dedos para poder hablar un ratico con Clau durante su visita a FilBo, si lo logro o no ya lo sabrán en nuestro Facebook y Twitter en donde estamos en full modo de cubrimiento de la Feria, ¡lo mejor está por venir, acompáñenme!

El libro recibió el Premio de los libreros de Japón en el año Del mismo modo en que la vida fan me permitió conocer a personas increíbles, también me demostró lo maquiavélica que puede llegar a ser una persona con tal de auto-proclamarse «mejor fan que tú», y después de un tiempo terminas por cansarte de las personas que disfrazan oportunismo de amistad , y eso lo aprendí cuando dejé de convertirme en una «máquina de cine o libros gratis», pues en el momento en que dejé de compartir boletas o kits de premios en mis redes, muchos «amigos» perdieron su interés en mí, de allí que los sorteos y premiers sean relativamente pocos en SNLGNL sumado a lo poco que pudimos ir a cine el año pasado por ejemplo , y es que lo cierto es que quería que la gente se acercara a mis contenidos por lo que yo tuviera para decir , y no esperando «qué premios iba a dar en las reuniones» o que entraran en la molesta tónica de «si no hay concursos yo no voy», que, se sorprenderían, era una postura muy frecuente entre varias personas del mundo fan-lector.

Ese fue un juego y un ciclo vicioso en el que caí por muchos, MUCHOS años, y por cuestiones de salud mental tuve que buscar un modo de alejarme de las comparaciones, el acoso y los insultos de los que fui víctima, ya fuera por parte de otros clubes de fans o de personas que no sabían perder en las dinámicas que mi staff o yo hiciéramos, tanto así que hasta llegué a recibir insultos por mi sobrepeso por parte de una persona que no estaba satisfecha con el resultado de un concurso, así que bueno, en SNLGNL somos solo mis ideas y yo , y creo que el hecho de poder llevar seis años con esto es en buena medida gracias a ello.

Las opciones son infinitas: parte del alivio que experimenté al crear SNLGNL es que por fin podría hablar con sinceridad, sin que nadie me atacara por decir que x o y libro o película no me había gustado, como sí me pasaba en los clubes que dirigía.

Básicamente, era como si el ser presidenta de un club de x o y saga anulara toda habilidad de razonamiento crítico y subjetividad , y uno de los mayores escándalos que tuve que enfrentar en mi época Twihard se debió precisamente a eso, a que algunas personas no procesaron bien que en su momento yo hiciera un comentario de algo que no me gustaba de la saga ya ni recuerdo qué dije, calculen la relevancia , por esta razón encontré mucha paz en el hecho de poder crear un blog que no estuviera «amarrado» a una única saga, película o autor.

Por primera vez tenía ante mí un espacio con infinidad de temas, géneros y autores sobre los que podría escribir, no solo como fan, sino también como académica de la literatura infantil y juvenil que soy, y es de los saltos que más me agradezco el haber dado.

Todo a su tiempo: de regreso en la vida fan, era casi que «sagrado» hacer reuniones mensuales, ya fueran activaciones, aniversarios, integraciones con otros fanclubs entre otros, y eso suponía imprimir trivias, pensarse las pruebas, pasar horas enteras preparando cada estación, designando quién estaba a cargo de qué, gestionar regalos con los patrocinadores, promover el evento en redes, e incluso, hacer de adulta responsable que le aseguraba a un par de padres preocupados que «su niña estaría bien, que la reunión era muy sana y que en un par de horas podría pasar por ella.

El año pasado en particular fue el de mayor «silencio» en el blog por decirlo de algún modo, y creo que esos 7 meses que pasé sin escribir nada por aquí fueron necesarios para replantearme muchas cosas, como el porqué escribía en el blog, cuáles eran mis motivaciones, y con algo de dolor descubrí que en ocasiones me había obligado a escribir más por la presión de «si no publico cosas la gente se va a olvidar del blog y ya no va a leerme» , y guiada por esto surgieron un par de textos de los que no estoy del todo orgullosa, pero que sirvieron para hacerme entender que, como todo en la vida, hay un momento y un lugar para hacer las cosas , y si bien hay días en que sigue poniéndome algo triste no poder escribir con tanta frecuencia como me gustaría, también he aprendido que, si no estoy bien emocionalmente, eso se reflejará en mis escritos , de allí que mi bienestar emocional siempre deba ser una prioridad y un criterio antes de abrir un nuevo borrador.

Es mi camino y el de nadie más: esta es una lucha que, debo reconocer, sigo enfrentando cada que entro a una red social, o a las estadísticas de visitas e interacciones en mi blog, y es la de compararme con otros bloggers a quienes admiro muchísimo y que claramente tienen mejores números que yo.

Mi parte más pesimista podría salir a flote y decir «¿6 años y solo has llegado a X seguidores? Si el principal criterio u objetivo al que le apunto con SNLGNL fueran los likes, creo que ya habría dejado de escribir hace mucho por «pocos resultados», porque así estaría reduciendo mis contenidos a un número o una estadística, y aunque podría ser más fácil apelar a todas las posibles desventajas o defectos que hay en mi escritura y proceder a culparme por «no dar la talla» y mandarlo todo a la porra, por alguna extraña razón no quiero hacerlo, por muy «impopular» o «poco visitado» que este espacio pueda aparecer a ojos de muchos.

Ahora, con esto no busco cuestionar en modo alguno el estilo de trabajo de quienes monetizan sus contenidos literarios o en redes, por el contrario, aplaudo su disciplina, creatividad y constancia , y sé que no es una labor fácil en absoluto, solo digo que no es algo que yo crea poder hacer , al menos no de momento.

No ha faltado la magia: por último, pero no menos importante, debo decir que Si No Le Gusta No Lea me ha permitido soñar cosas bonitas , muchas de las cuales incluso se hicieron realidad y otras que, espero, tomen forma a medida que superemos esta pesadilla de pandemia.

Cosas como OscarCuchurrumí , los cubrimientos especiales en Comic Con International de y , las charlas de bloggers en FilBo, el ajetreo en el Hay Festival Cartagena y las notas que hemos publicado en El Tiempo son recuerdos que atesoro y que me motivan a seguir adelante cuando siento que no tengo nada para dar o que, no importa lo que haga, nunca será suficiente.

Muchas de las personas de las editoriales que cuyos libros he reseñado ya no son «aliados comerciales» sino amigos de la vida y personas con quienes siempre puedo hablar de una lectura más, un autor más, y con el tiempo me he encontrado con personas que sé que están aquí por cariño, por una curiosidad auténtica y desinteresada, y creo que el poder caminar juntos y seguir celebrando las letras y el cine que en su momento nos unieron es una bendición y un tesoro que créanme que nunca tomaré por sentado.

A continuación, les traigo la nota que originalmente publicamos en El Tiempo el día de ayer y que hoy llega para todos los lectores de nuestro blog, así que pónganse cómodos y disfruten: En medio de noticias desalentadoras y una sociedad que continúa luchando por superar una de las más grandes pruebas que ha tenido que enfrentar como especie, el ha sido un año de sorpresas en materia de libros e historias, convirtiéndose así en un periodo marcado por el inesperado regreso a dos mundos que dominaron la literatura juvenil entre los años y No querría que me contara nada.

Campeonatos ganados online te encanta leer seguro que alguna vez has Reots este tipo de Retos Literarios en Internet. Hay muchísimos iLterarios Retos Literarios Temáticos la Red. Yo leía muchísimo de pequeña pero cuando surgió Internet esta lecturas cayeron en picado. No me daba la vida para tanto. Y eso era debido a que cuando conocí Internet me quede enamorada: todo el mundo a tus pies en la pantalla de tu ordenador. Era increíble. Así he pasado horas navegando y también leyendo.

Author: Shaktijar

1 thoughts on “Retos Literarios Temáticos

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com