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Conquistas notables en canto

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José Napoleón, estudia Ingeniería de Sistemas. Combina parte de la música con su carrera al escribir ne y hacer arreglos musicales. Conquistas notables en canto dice, «Esto botables sido de bendición para nosotros; es un inmenso placer y un gran privilegio haber podido componer la canción tema del Cnquistas.

De su parte, su hermano Elio Nair, Conquistqs cursa el último Conquisstas en Administración Recomendaciones Blackjack Online Empresas, señala: «Creo que es importante cantar porque la música nos eleva el alma y nos acerca mucho más a Dios.

La música también mantiene el espíritu y el ánimo elevados». El canto ya ha sido traducido y cantado durante las reuniones del Camporee en inglés, francés y papiamento. La cima fue preparada para los valientes, Los que quieren escalar y los triunfos alcanzar. Me alisto en las filas, Jesús es mi destino, Y no temo porque Dios irá conmigo.

Coro Conquistando gigantes, peleando la batalla, Seguro estoy, Dios nunca me falla. Conquistando gigantes, y así como David Venció a Goliat, la victoria Dios nos dará.

Yo no me quedo atrás, debo marchar al frente. No importando lo que se presente. Sé que lo lograré, lo que otros han intentado, Con el escudo en mis manos y la bandera de la fe.

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: Conquistas notables en canto

Conquista, raza y religión en el episodio de Tegualda: cantos XX y XXI de "La Araucana"

En su "Historia de Indias" , fray Bartolomé de las Casas la describió como " una muy notable mujer, muy prudente, muy graciosa y palaciana en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos ". Y, según el jesuita francés Pierre François Xavier de Charlevoix, era una mujer "con mucho genio superior a su sexo y a su nación", como escribió en Histoire de l'Isle espagnole ou de S.

Domingue, de A pesar de que pocos cronistas la conocieron o fueron testigos de los hechos, escritos como estos han permitido esbozar la historia de una mujer que se convirtió en leyenda y, más de años después de su muerte, sigue viva.

El 5 diciembre de , cuando Cristóbal Colón y su tripulación arribaron a la isla que los nativos llamaban Quisqueya "madre de todas las tierras" , Bohio "casa para los taínos" , Babeque "tierras con oro" y Ayti, y que los españoles bautizaron La Española, se piensa que Anacaona tenía 18 años.

En ese momento, la isla era dominio mayoritario de los taínos, y, según De las Casas, había cinco cacicazgos. El más extenso y populoso, Jaragua, estaba bajo el mando del hermano de Anacaona, Bohechío.

Ella vivía en Maguana pues se había casado con su cacique, Caonabo. Era respetada y querida no sólo por su estatus, sino también por componer poesías y canciones, con las que se destacaba en los areítos , una manifestación cultural y religiosa de los taínos que celebraba con canto, recitación de mitos y baile, eventos importantes como la visita de un cacique o el éxito de la cosecha.

Aunque la historia de Anacaona está imbuida de leyenda, se dice que su actitud ante la llegada de los españoles fue inicialmente positiva e incluso tras repetidas amarguras, consciente de la fortaleza de los conquistadores, nunca dejó de abogar por la paz y la convivencia.

En diciembre de , Cristóbal Colón ordenó la construcción del Fuerte Navidad con los restos de la embarcación Santa María, en la costa norte de La Española.

Ilustración de la construcción del Fuerte Navidad. Dejó a 39 hombres al cuidado de esa primera construcción española en la isla. Antes de partir, les advirtió que no abusaran de las aborígenes, pero no le obedecieron.

A todos los hombres que había dejado, según el primer cronista oficial de las Indias Gonzalo Fernández de Oviedo, los habían matado "los indios, no pudiendo sufrir sus excesos porque les tomaban las mujeres e usaban dellas a su voluntad , e les hacían otras fuerzas y enojos, como gentes sin caudillo e desordenada".

Caonabo fue culpado y algunos informes dicen que fue Anacaona quien, al enterarse de los maltratos de los españoles a las indígenas, lo convenció de atacarlos. No obstante, hay quienes cuestionan esa versión de los hechos, entre ellos Luisa Navarro, exdirectora de la escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Conversando con BBC Mundo, la historiadora resaltó que, sin medios de transporte adecuados, le era casi imposible ir a Fuerte Navidad. algo que le habría tomado al menos 63 horas a pie. Otros historiadores han sospechado que Caonabo fue inculpado por razones políticas y que los cargos por los que el navegante español Alonso de Ojedase lo detuvo dos años después eran falsos.

Fuente de la imagen, Mario Roberto Durán Ortiz. Monumento a Cristóbal Colón con la cacica Anacaona al pie del pedestal. Parque Colón, Santo Domingo. Navarro contó que, antes de la detención, Ojeda le propuso un pacto al cacique: le ofreció un regalo y cuando él estiró las manos para aceptarlo le pusieron las esposas.

La reina viuda de Maguana se fue a vivir con su hermano Bohechío en la vecina Jaragua, donde era "acatada y temida" como el cacique, según Gonzalo Fernández de Oviedo.

Y cuando, poco después, el hermano menor de Cristóbal Colón, Bartolomé, llegó al cacicazgo, a pesar del deterioro de la relación con los conquistadores, Anacaona persuadió a Bochechío a reconocer la soberanía de los Reyes Católicos y comprometerse a pagar un tributo que el adelantado había impuesto ya en otras regiones de la isla.

La visita de Bartolomé Colón, según los cronistas, fue un evento alegre, en el que fue agasajado con fiestas y tantos regalos que tuvo que fletar una carabela para poder transportarlos.

Él, a su vez, invitó a Anacaona y Bohechío a su barco y, cuando descargaron la artillería en su honor, el ruido los turbó tanto " que de espanto casi se echaron al agua; pero viendo a don Bartolomé reirse, se sosegaron ", cuenta el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas.

Añade que, después del incidente, "miraban la popa, y proa alrededor: entraron en la carabela, bajaron abajo, estaban atónitos", y según De las Casas, el recorrido por la carabela "dejó alegres al rey e a la reina y a todos los señores y gentes suyas muy contentos".

Es uno de los pocos hechos que se conocen de la vida de Anacaona, y de los más felices, que son aún más escasos. En , Anacaona, cacica de Maguana, perdió a su hermano. Por otra parte, se dedican tan sólo cinco octavas a las conclusiones del Concilio. Hemos visto que en la estructura da entrada a los personajes principales, en dos octavas reales cargadas de dobles sentidos:.

El muy docto Lartaún ha venido del Cuzco, y de Quito el sabio Peña; de Santiago de Chile, uno nacido en Medellín, lugar, tierra extremeña; el grave San Miguel, muy entendido, de la rica Imperial chilena; de Tucumán, Victoria, lusitano, a quien Fortuna dio en breve su mano.

Don Alonso Granero, muy prudente, que de antiguos Toledos descendía, también se halla en Lima, aunque doliente, que lisiado de gota se sentía. Del Paraguay electo de presente Obispo está, que Guerra se decía. En este consistorio congregado preside el Arzobispo ya nombrado.

El autor ofrece una nómina de obispos participantes que sobresalen por una serie de virtudes: gravedad, sabiduría, hidalguía, etc. Sin embargo, el significado de estos elogios en más inestable de lo que parece. Hay algún silencio elocuente. Sobre este personaje, se sabe que, por falta de recursos económicos no pudo viajar a su diócesis en cuatro años hasta que Mogrovejo lo socorrió y lo consagró obispo cuatro días antes del Concilio Algún tiempo después del sínodo, viajó a su diócesis, donde estuvo desde a La encontró bastante pobre, maltrecha y sin apenas colaboradores… Alonso Guerra no debió de guardar buena imagen de Barco Centenera, ya que llegó a declarar que, cuando llegó por primera vez a Asunción, estaba ausente el arcediano [es decir, Centenera], quien «huyó de la pobreza de esta tierra y del castigo que merecían sus culpas» Entretanto, el autor de Argentina y conquista del Río de la Plata había conseguido medrar por un tiempo y ser nombrado comisario de la Inquisición y vicario en Charcas.

Conocidas todas estas circunstancias, el silencio sobre el obispo Guerra empieza a ser elocuente. Estos tres obispos estaban, justamente, entre los cuatro rebeldes y excomulgados por el arzobispo de Lima.

No es tal vez casual su posición en primer lugar porque su participación en el Concilio fue muy controvertida, como ya sabemos. Venía precedido por conflictos con su propio cabildo, con el que se había enfrentado por la parte que le correspondía en los diezmos.

Así, durante el Concilio, se presentaron veintitrés cargos contra él, algunos singularmente graves, como la muerte de un clérigo o un delito de simonía La figura de Lartaún, sin embargo, no resulta fácil de encasillar, porque sobresalen también aspectos positivos de su labor como su protección del conocimiento de la cultura nativa, su defensa de la ordenación de mestizos o su preocupación pastoral con los indígenas.

Pero su áspero carácter marcó el desarrollo del Concilio, al dividir a los obispos en dos bandos y al chocar permanentemente con el arzobispo de Lima, Santo Toribio.

Después del Concilio, abandonó prácticamente su diócesis y se trasladó a Potosí, donde vivió como mercader. Viajó por distintos puntos de América del Sur, siempre comerciando, e incluso se dedicó a la importación de esclavos Todo esto explica la referencia irónica de Barco Centenera a que la Fortuna le dio en breve su mano.

Pero hay más: Vitoria, junto al obispo de La Plata, también participante, se había alojado en casa de Barco Centenera Su paso por el obispado no debió de ser ejemplar, según Reginaldo de Lizárraga:.

No sé que dejase memoria de sí más de haber entablado la cuarta funeral en su obispado, como ya lo está en los demás destos reinos, con lo cual en breve, y con lo mucho que crecieron las rentas de los diezmos, se enriqueció mucho Según los testimonios históricos, Mogrovejo suspende su celebración hasta que no se aclaren las acusaciones contra Lartaún.

Cuáles sean esas opiniones, el texto no lo comunica. Barco Centenera pasa por alto las acusaciones vertidas contra Sebastián de Lartaún que sirvieron a Vitoria para boicotear el desarrollo del Concilio.

Las acusaciones de corrupción eclesiástica nunca se cuentan en el poema. Ahora bien, es notable que Barco Centenera, además, no acuse directamente a Mogrovejo y que, en cambio, la emprenda contra un personaje menor. El tal Lucio, presunto causante de los conflictos, con toda probabilidad se refiera a Domingo Lezo, quien, según las actas del Concilio, fue procurador del clero del Cuzco La deformación del apellido de Lezo se debería a una finalidad burlesca Lucio, es decir, tonto , explicable por la poca simpatía que muestra Barco Centenera hacia este personaje, al que culpa de las tensiones entre los participantes sin especificar cuáles fueron.

No deja de ser notable que el texto no termine de aclarar el tenor de las acusaciones y que, por otra parte, deje caer indirectamente las responsabilidades de estos contratiempos en un arzobispo que se habría dejado convencer por un leguleyo.

Al mismo tiempo, el poeta asume los argumentos de los obispos rebeldes, quienes se quejaban de que el Concilio se dilataba de forma innecesaria por culpa de las investigaciones solicitadas por Santo Toribio El testimonio de Barco Centenera es muy dudoso de nuevo, ya que otros testimonios justamente vienen a sugerir lo contrario de lo escrito por él.

Los cinco, no cuatro como dice el poema excluyendo a Diego Guerra no muy amigo de Barco , que presuntamente defenderían el desarrollo del Concilio contra viento y marea serían los obispos de Tucumán Victoria , Cuzco Lartaún , Santiago de Chile Medellín , Charcas Granero y Asunción Guerra.

Los cinco se amotinaron en defensa de Lartaún y, negándose a que se le investigara, se llevaron toda la documentación del Concilio y se encerraron en la catedral. Dos de ellos, por cierto, podrían temer por ser investigados ellos mismos. Como hemos señalado, Vitoria hizo una fortuna como mercader y Granero también sobresalió por su habilidad para los negocios.

En esta situación, el arzobispo de Lima sanciona a los rebeldes con la excomunión. La versión de Barco Centenera se inclina a favor de los obispos disidentes no en vano le ayudó alguno de ellos y habla favorablemente de la actuación de la Audiencia, que se presenta como la institución que asegura la celebración del Concilio, pese a las resistencias del arzobispo de Lima, Mogrovejo.

En realidad, la Audiencia juzgó de forma parcial y sin pruebas Este asunto parece conmover especialmente al poeta cronista. Para que evaluemos la importancia de esta medida en el texto, señalemos que las octavas dedicadas al Concilio en el Canto XXIII son treinta y dos octavas, de las cuales nueve están directamente vinculadas a la reforma de las costumbres femeninas, disposición, por cierto, que fue una preocupación personal del arzobispo Mogrovejo.

Barco Centenera enfoca la cuestión desde un doble discurso. De un lado, lo condena como moda pecaminosa «abuso tan pestífero y malvado» y después realiza una extensa alabanza de la coquetería y la belleza de las damas limeñas:.

Las damas vi que estaban muy quejosas diciendo que con ellas se ha mostrado el Concilio con leyes rigurosas, que el uso de rebozos ha quitado;. En Lima veréis damas muy costosas de sedas, trama, sirgos y brocados en las fiestas y juegos areadas, mas los rostros y caras muy tapadas XXIII, Se respetaría la letra, pero no el espíritu… El mandato, por tanto, serviría de poco, porque las miradas continuarían desviándose hacia las mujeres, empezando por el mismo poeta que, de inmediato, emprende un elogio de las damas limeñas de alcurnia con nombres y apellidos: Beatriz Aliaga, Bernarda Niño, María Cepeda, etc.

La ironía es patente, al emparejarse este elogio de las mujeres, tópico retórico bien conocido en la época 33 , con unas disposiciones que pretenderían en vano romper con una realidad alabada por el poeta. Aparte de alguna que otra inexactitud 34 , se señala, sobre todo, que.

Los sacramentos sean ministrados según capacidad e inteligencia al indio procurando dar comida que pueda conformar con su medida XXIII, Quizá sea útil comentar que Barco, por las referencias que ofrece de los indígenas en el resto de su poema, no parece haber destacado por su afán evangelizador.

Es notable la indiferencia con que el poema introduce este asunto, fundamental argumento legitimador de la conquista. La frialdad respecto del indígena contrasta con la inspiración lascasiana o la abundancia de información que se pueden hallar en los escritos de otros eclesiásticos contemporáneos.

En la Argentina … las menciones a las poblaciones indias manifiestan muy poca simpatía y son escasas en datos etnográficos. Las borracheras previas al combate ya se recogen incluso en la Araucana , pero aquí se escenifican de modo especialmente grotesco.

Si hallamos algún tipo de apelativo admirativo es en relación con su fiereza o su espíritu indómito, cualidades guerreras El indio, por tanto, no comparece como el otro que ha de ser asimilado, sino, sobre todo, aquel que se encuentra en un estado sustancialmente anterior, el de la amenaza.

El Canto XXIII no es explícito en este asunto. Si se delata algún punto de vista personal sobre cómo deben ser los indios introducidos en la fe católica, esto sucede en el Canto XX, cuando se refiere el alzamiento del cacique Oberá. Al parecer, este episodio que se ahoga en sangre con la participación del propio arcediano, tendría su causa, según Barco Centenera, en una mala praxis evangelizadora.

Cierto sacerdote habría decidido explicar a los indígenas más detalles de la fe de los que les convendría conocer y estos, sin juicio suficiente, habrían reinterpretado la historia sagrada para alzarse contra los españoles.

Barco Centenera lo cuenta con su desparpajo característico:. Martín González, clérigo idiota que a musa solamente no sabía, al indio predicaba que fue rota la torre de Babel y que vencía David al gran Golias con su cota con solo una hondilla que traía, sin esto otros misterios altos, bellos, que al indio no se sufre tratar de ellos XX, 3.

Hasta la década de , aproximadamente, los contenidos de la predicación no reproducen el corpus doctrinal de la Iglesia católica en Europa, sino que se ofrece una versión parcial y simplificada, en la que se prescinde de la explicación del misterio de la Trinidad o de algunos sacramentos a fin de evitar confusiones para unas poblaciones que se consideraban intelectualmente inferiores.

Por la misma razón, se buscaba una interacción entre la cosmovisión indígena y la fe cristiana que permitiese la rápida asunción de la segunda por parte de los recién bautizados. Los conceptos enseñados debían ser sencillos y asequibles a la mentalidad de los fieles.

Pero la Iglesia, como ha estudiado Estenssoro, se vio forzada a ir redefiniendo constantemente los contenidos de su práctica doctrinal, de tal forma que, a partir de la década de , la pastoral otorga una mayor importancia a ciertos sacramentos y, sobre todo, a la predicación de la palabra en la que se introdujo un mayor rigor teológico.

Estos cambios se materializaron, por ejemplo, en las diversas reformas del Concilio, pero no tuvieron necesariamente que contar con el asentimiento inmediato de todo el clero.

A esas renuencias parece sumarse el autor de la Argentina…, más bien escéptico a la hora de otorgar una función más activa en la vida cristiana a las poblaciones indígenas. La progresión en la asimilación del indio a la doctrina católica, que no era otra la dirección del Tercer Concilio, debió de parecerle un peligro para la otra dominación, la militar, tal y como se refiere en la sublevación de Oberá en el Canto XX.

El poema no profundiza en el tema de la evangelización, pero sí expresa un discurso leal a la integridad del imperio El relato atraviesa velozmente la parte doctrinal, contada de mala gana, lo cual no impide que se vuelva a aludir a las disensiones internas entre los participantes.

Nuevamente la explicación es más bien desmitificadora. Antes no se han explicado muchos detalles: cuál fue exactamente su participación, desde dónde él podía juzgar todo lo que cuenta. Como el texto calla una cuantas cosas, no queda más remedio que aportar otros datos. Barco Centenera, en el año final del Concilio, , se encontraba en Lima, ausente de Asunción, con licencia de dos años.

Pero se excedió en el tiempo de permiso, lo que, unido a las denuncias por otras irregularidades, le llevó a perder su prebenda A esto se refiere cuando menciona su pobreza de la que se libró por recomendación del obispo Granero.

Por desgracia para él, en los años siguientes su conducta dejó mucho que desear, ya que fue acusado por el Tribunal de la Inquisición de Lima de catorce cargos : abusos de poder contra los vecinos, embriaguez en banquetes públicos llegándose a abrazar a unas botas de vino, concubinato, negocios ilícitos, etc.

Por estas razones fue condenado a una multa de pesos de plata y a ser privado de todos sus cargos. Esta cascada de acontecimientos debió de pesar en su memoria vital cuando, ya regresado a Europa y afincado en Portugal, dio a la imprenta su poema….

La escritura del poema y su publicación en Lisboa debe leerse como un proyecto personal de Barco Centenera para legitimar su pasado y encajar dentro de la corte virreinal de Cristóbal de Moura, a quien está dedicado el texto. En este sentido, un personaje que aspira a ser capellán del Virrey debe ser cuidadoso en el rendimiento de cuentas de su vida.

Los silencios son interesados. De acuerdo con la concepción contemporánea de los géneros, la adopción del molde épico enaltecería la experiencia del poeta. Poco a poco los convencieron de vigilar a sus padres y de que los denunciaran si hacían fiesta o ceremonia.

Los pequeños aceptaron y llegaron a recorrer las rutas de los mercaderes; aun se atrevieron, en Tlaxcala, a apedrear a un sacerdote indígena. Sin embargo, sabemos por Motolinia que la población al ver eso respondió menos al llamado.

Licenciada en sociología FCPYS , fagotista Escuela Vida y Movimiento y candidata a doctorado FFyL, UNAM. Especialista en sociología e historia de la música en Nueva España. Investigadora del Centro de Arte Mexicano. Texto completo en la edición impresa.

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Familia poderosa Cuando el poeta describe un encuentro entre un soldado madrileño y una indígena araucana que se resuelve en entendimiento y respeto mutuos dentro de una historia en la que prevalece el genocidio, ¿nada más dirige su mirada hacia América, aunque redacta su obra desde España? La equivalencia fuego-codicia fue común en tiempos de Ercilla donde la Inquisición se distinguió por confiscar el patrimonio de sus convictos. Aunque la historia de Anacaona está imbuida de leyenda, se dice que su actitud ante la llegada de los españoles fue inicialmente positiva e incluso tras repetidas amarguras, consciente de la fortaleza de los conquistadores, nunca dejó de abogar por la paz y la convivencia. Qué efectos económicos está teniendo realmente en El Salvador la "guerra" de Bukele contra las pandillas. Pedro Lozano y Félix de Azara 1 lo utilizaron como fuente historiográfica en el siglo XVIII y, en la centuria siguiente Juan María Gutiérrez y Marcelino Menéndez y Pelayo lo caracterizaron de una forma dual, reconociendo el registro épico y la intención cronística al mismo tiempo 2.
La conquista musical de México | Arqueología Mexicana Después, rechazaron públicamente la autoridad del metropolitano de Lima sobre ellos y nombraron a un nuevo secretario Sólo les falta prohibirnos llorar para arrancarnos el corazón. Es notable la indiferencia con que el poema introduce este asunto, fundamental argumento legitimador de la conquista. Versión castellana original de los decretos con el sumario del segundo concilio limense , Lima, Facultad Pontificia y civil de Lima, , pp. La araucana agradece el gesto de buena voluntad y se marcha. Gimeno Casalduero ha insistido en este aspecto y lo ha interpretado como que el autor dirige la obra no ya a un grupo social escogido, sino a todos los españoles que puedan realizar algo análogo en razón de las circunstancias de la política de la nación; por eso escribe el autor del Abencerraje su obra «cuando los ejércitos de España se extienden por el mundo,
Visor de obras. Poco a poco los convencieron de vigilar a sus padres y de que los denunciaran si hacían fiesta o ceremonia. Cabo Haitiano, la ciudad que aún está a salvo de la violencia de las pandillas en Haití y se convirtió en un refugio para los que huyen 18 marzo Sin embargo, Tegualda abre finalmente su corazón a un pretendiente -Crepino- a quien, según confiesa a Ercilla, «le di mi libertad y anillo junto» XX, Conocidas todas estas circunstancias, el silencio sobre el obispo Guerra empieza a ser elocuente. Además, su intervención en el Concilio no sería la mejor carta de presentación para que Toribio de Mogrovejo le buscase algún cargo en su diócesis de Lima.
Accueil Numéros La épica Estrategias Manos Mesa el mundo hispánico S Ironías y silencios de la Noatbles Se analiza el Cano XXIII del poema Argentina y conquista del Río de la Plata de Martín del Barco Centenera. De Participa y Corre Gana con cwnto condición Conquistss del poema, que participa tanto de la épica como de la crónica historiográfica, se proponen dos lecturas del episodio narrado, el III Concilio limense Si bien el texto subraya irónicamente, al comienzo, la trascendencia del III Concilio, luego no dedica apenas atención a sus decretos y cuestiona incluso su validez futura. Cet article analyse le Chant XXIII du poème Argentina y conquista del Río de la Plata de Martin del Barco Centenera. Si le texte souligne d'emblée, ironiquement, l'importance de ce Concile, il ne consacre par la suite que peu d'attention à ses décrets et remet même en question sa validité future.

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Author: Gotaur

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