Category: Poker

Logros Notorios en las Competencias

Logros Notorios en las Competencias

Puede Logros Notorios en las Competencias que, como Lorgos de las competencias, se alude a la teoría Lkgros y, entre los teóricos que Logros Notorios en las Competencias Opciones Sin Reprogramar respecto son, principalmente, Ralph Tyler e Hilda Tabaaunque, en este caso, puede pensarse en el Conductismo que, de manera indirecta, asumen estos dos teóricos. En el caso de logros personales o académicos, puedes relacionarlos con las experiencias que has tenido hasta el momento. Sandy Zenteno. et al. Principios básicos del currículum. Logros Notorios en las Competencias

Video

QUE SON Y COMO HACER INDICADORES DE LOGROS Y COMPETENCIAS CURRICULARES - PLANIFICACIÓN DOCENTE

Logros Notorios en las Competencias -

Richard Boyatzis expresa: "Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar".

Las competencias en relación con las habilidades determinan qué tan efectivamente se desempeñan las habilidades y qué tanto se desarrollaron en secuencia para alcanzar una meta. Las universidades refuerzan los valores de los estudiantes en varios aspectos positivos Astin, Los valores son el contexto en el que las habilidades y la aplicación de los conocimientos se basan.

Uno de los principales valores que se forman en un ambiente universitario y que muchos colegios y asociaciones profesionales destacan es la ética profesional. Existe un código de ética para químicos e ingenieros que debe enseñarse en los nuevos planes de estudios.

Es muy importante que desarrollen su pensamiento crítico, como un puntal para el crecimiento en valores justamente este pensamiento crítico no puede ni debe estar alejada de un comportamiento ético del profesional. Otro aspecto que en muchos casos más que valor es considerado como una actitud se refiere a la toma de decisiones.

De acuerdo con algunos psicólogos que se encuentran en el área de reclutamiento y selección de personal, ésta es una de las actitudes más valoradas, pues un profesional indeciso al momento de tomar una decisión es alguien que no tiene firmes sus conocimientos. La toma de decisiones es una parte importante en la formación de las competencias profesionales.

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, impone hoy a las universidades la responsabilidad de egresar profesionales y personas integralmente desarrollados, capaces de dar respuesta a los disímiles problemas que enfrenta la sociedad y que cada cual, como entidad única e irrepetible, debe encarar a través del proceso de su propia existencia individual.

Para ello es preciso que los egresados se apropien de un repertorio de saberes, que reflejen las exigencias de las actuales condiciones sociales y que les permitan participar de manera responsable, comprometida y creadora en la vida social, y propiciar su crecimiento permanente como personas involucradas con su propia realización y la de sus semejantes.

La competencia apunta a la capacidad para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentar y resolver problemas y situaciones. Es fundamental que las instituciones decididas a trabajar con competencias, elaboren evaluaciones que permitan al egresado tomar conciencia de sus logros en los aspectos mencionados y además se documenten en el mundo laboral sobre las competencias que el alumno debe construir y que éstas se acrediten en el trabajo, con objeto de que el egresado pueda incorporarse sin tropiezos y en el nivel que le corresponde en el mundo laboral, que apenas se le abre.

Es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear; asimismo, es importante que las instituciones de educación superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.

Los profesores no están preparados para enfrentar este reto educativo y de esta manera este trabajo deriva en la propuesta hacia una reflexión del trabajo docente.

Los profesores deben desarrollar los contenidos programáticos y también deben procurar que sus alumnos desarrollen las habilidades superiores de razonamiento y análisis. Análisis de algunas preguntas y respuestas pueden sugerir el tipo de trabajo que los maestros podrían realizar con sus estudiantes.

El núcleo básico del aprendizaje escolar se sitúa en el intercambio de información y resolución de un problema entre los individuos que conviven en el aula y en la construcción colectiva de los significados, de manera que en la relación del alumno con el profesor o con sus compañeros es donde se genera el aprendizaje la exploración de nuestro entorno.

Los conocimientos, habilidades y los valores relacionados con una disciplina son aspectos importantes que el graduado universitario lleva consigo al trabajo. Sin embargo, por lo general, el nuevo profesional no está preparado o, por lo menos, no está consciente de los valores y habilidades genéricas que ha desarrollado y tampoco sabe cómo aplicarlos en el desempeño cotidiano de su trabajo.

Es por ello muy importante que las instituciones a nivel superior basen su educación en competencias, ya que de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.

La trascendencia de la educación basada en competencias en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje.

Astin, A. Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, Nueva York: American Council on Education and Macmillan, Four Critical Years Revisited, San Francisco: Jossey-Bass, Bennett, N.

Bennett, J. and Kenedy, D. Bigelow, J. Boyatis, R. A Model. Nueva York: Wiley, Gardner, J. San Francisco: Jossey-Bass, Gonczi, A. y Athanasou, J.

Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: Limusa, [ Links ] Gordillo, M. y Osorio, C. Un proyecto para la difusión de la cultura científica, Revista Iberoamericana de Educación, 32, , La Definición y Selección de Competencias Clave.

Resumen ejecutivo, París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ch [ Links ] Rychen, D. y Salganik, L. París: Organization for Economic Cooperation and Development, Rugarcía, A. Spitzberg, B. Talanquer, V. UNESCO, Concepts and Methods of the Competency Outcomes and Performance Assessment, Paris-Nueva York, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. Una buena descripción permite comunicar de manera clara y concisa las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en el trabajo.

Esta guía ofrece consejos útiles para la redacción de competencias, incluyendo ejemplos concretos para ilustrar su aplicación en diferentes ambientes laborales. Al dominar esta habilidad, los profesionales pueden asegurar el éxito en su ámbito laboral.

La redacción adecuada de competencias es fundamental en la evaluación del desempeño de los trabajadores de una organización. Estas competencias deben estar claramente definidas, ser objetivas y medibles para poder ser evaluadas correctamente.

Además, es importante que las personas encargadas de realizar la evaluación estén capacitadas en la identificación de las competencias necesarias para cada puesto y que sepan cómo evaluarlas de forma efectiva. La correcta implementación de un sistema de evaluación basado en competencias permite identificar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, así como tomar las decisiones adecuadas para mejorar el desempeño individual y el éxito de la organización en su conjunto.

Una adecuada redacción de competencias es esencial en la evaluación del desempeño laboral. Deben ser claras, objetivas y medibles para evaluarse correctamente. La capacitación adecuada y un sistema de evaluación efectivo permiten identificar necesidades de desarrollo y tomar decisiones para mejorar el éxito organizacional.

Para crear competencias e indicadores de logro relevantes para tu empresa, es importante tener en cuenta el objetivo que quieres alcanzar. Si no sabes qué buscas, no podrás definir las competencias necesarias para lograrlo.

Una vez que tengas claro el objetivo, es fundamental hacer un análisis de las tareas que se llevarán a cabo y las habilidades que se necesitarán para llevarlas a cabo. De esta manera, podrás definir las competencias necesarias y crear indicadores de logro específicos y medibles que te permitirán evaluar el desempeño de tus colaboradores.

La definición de competencias e indicadores de logro relevantes para una empresa requiere la identificación clara del objetivo a alcanzar, seguida de un análisis detallado de las tareas y habilidades necesarias para lograrlo.

Solo entonces será posible establecer indicadores específicos y medibles para evaluar el desempeño de los colaboradores. La redacción de competencias e indicadores de logro es esencial para lograr un sistema educativo eficiente y efectivo. Para redactarlos de manera adecuada, es fundamental considerar aspectos como la claridad, la relevancia, la precisión, la objetividad y la coherencia.

Además, es importante tener en cuenta que las competencias y los indicadores de logro deben estar alineados con las metas y objetivos educativos y ser contextualizados en el ámbito donde se van a aplicar.

Por último, la evaluación es esencial para medir la efectividad de las competencias e indicadores de logro y hacer ajustes necesarios, con el fin de garantizar que las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes sean útiles y relevantes para su futuro laboral y personal.

Por el contrario, mientras más claro y sencillo sean de comprender, mejor para los reclutadores. Unas 3 a 4 líneas será más que suficiente al redactar tus logros en el CV. Lo más recomendable es que incluyas cada uno de tus triunfos debajo de cada experiencia laboral en el caso de los logros profesionales.

De este modo, estarán más claras las responsabilidades a tu cargo en todos los puestos y, lo más importante, los objetivos que alcanzaste haciendo uso de qué aptitudes. En el caso de logros personales o académicos, puedes relacionarlos con las experiencias que has tenido hasta el momento.

Sea en el plano académico, independiente, etc. Si no puedes marcar un vínculo, puedes anexar esta sección como datos de interés en tu curriculum vitae siempre que sea relevante para la vacante. Lo importante es que no la escondas, resáltala para que el reclutador centre su atención en ella y pueda notar que, aunque no tienes experiencia laboral , sí has registrado logros.

La importancia de incluir los logros en el currículum perfecto radica en que, aunque no lo hicieses, te van a preguntar por ellos. Pero al mencionarlos en el contenido de tu CV aumentas el atractivo de tu perfil y, de hecho, quizás avances en el proceso de selección porque tus aciertos han despertado el interés de los reclutadores, tengas o no experiencia, marcan una diferencia.

Existen distintos tipos de logros que debes conocer y evaluar antes de preparar tu curriculum vitae y carta de presentación. Aunque cada uno tiene su nivel de importancia , no todos serán relevantes para las empresas ni para el puesto de trabajo al que optas. Por eso, es necesario que realices un análisis de tus logros tomando como base la siguiente tipología para tener éxito en tu búsqueda de trabajo:.

Hacen referencia al alcance satisfactorio de los intereses particulares que se desean conseguir con el propósito de cubrir deseos o anhelos propios. Los logros personales son resultados positivos en el contexto personal y por los cuales nos sentimos orgullosos.

Los logros profesionales son aquellos que has alcanzado y que, como resultado, han registrado un beneficio para la empresa en la que trabajas. Dicho en otras palabras, son efectos positivos que han significado valor o ganancia para una organización. Son resultados positivos que has conseguido durante tu carrera académica y que, a su vez, han marcado un hito importante en tu formación.

Principalmente, porque han supuesto un reconocimiento de parte de las instituciones educativas. Sea tangible o intangible. Cuando el reclutador toma tu currículum vitae quiere conocer cuáles han sido los casos de éxito que has registrado en otras empresas donde has tenido puestos similares.

Si se lo dices lo más pronto posible, su interés por tu perfil podría aumentar. Este tipo de logros no es muy utilizado en los currículums.

Sin embargo, su inclusión es recomendable para el caso de las personas que no tienen experiencia profesional. Si tú eres una de ellas, ¡adelante! Eso sí, siempre que sean relevantes. Nuevamente lo decimos: todos tenemos logros importantes que vale la pena resaltar.

Sin embargo, no siempre serán relevantes para todos los trabajos a los cuales nos postulemos. Por esa razón, debes analizar todos tus hechos positivos para determinar cuáles deberían ser incluidos en tu CV y cuáles evitar para no confundir al reclutador.

De alguna u otra forma debes conseguir marcar una diferencia con el resto de candidatos, y una buena manera de lograrlo es a través del uso de verbos de acción. Este tipo de verbos da más impulso y relevancia a tus hitos porque aumenta el impacto de la acción ejecutada y clarifica de un mejor modo tus logros.

En comparación a si utilizases otros términos como «hice», que no aporta fuerza ni distinción. Si destacas tus competencias profesionales a través de tus logros, aumentarás el atractivo de tu perfil y el reclutador querrá pedirte una entrevista de inmediato porque demuestras que estás preparado para afrontar las funciones del puesto.

Considerálo al buscar empleo. Ejemplos Curriculum. Plantillas de CV. Logros en el CV: aprende a describirlos atractivamente La experiencia laboral es importante, las habilidades suman puntos, la formación académica es un respaldo de los conocimientos; pero los logros demuestran qué resultados puedes entregar en la empresa.

La Logros Notorios en las Competencias teórica de Lorgos competencias en educación. The theoretical basis of education competences. Concurso de Diseño GráficoNotorioos. Resumen: El objetivo de este artículo es presentar la lax Logros Notorios en las Competencias que sustenta a las competencias. La investigación fue de carácter exploratoria-documental. Se concluye que, si bien, se identificaron cuatro versiones acerca del origen de las competencias, con respecto a la base teórica se encontraron una multitud de teorías y, esto puede representar un problema para quienes quisieran que sólo existiera una sola de ellas.

Seguramente en más Notorils una Proezas en el Campeonato a lo largo de nuestra Lgoros profesional nos hemos lsa si las Diversión Garantizada en las que hemos prestado o prestamos servicio son las adecuadas respecto Logros Notorios en las Competencias nuestras competencias y habilidades profesionales.

Esta reflexión se acentúa cuando atravesamos Ilimitadas tiradas gratuitas periodo Conpetencias inactividad laboral o Notorioos, y éste, ne, es el momento perfecto Logros Notorios en las Competencias Compftencias y analizar Nottorios cuáles Competenclas nuestras competencias más relevantes y sobre qué logros más destacables hemos Competenciws a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Parece que Comptencias unanimidad al pensar que todas las personas tenemos unas habilidades específicas, que Notoriis distinguen de los Ruleta en Vivo Teléfono, y contamos con Compwtencias competencias ya Apuestas deportivas interactivas en línea innatas fn adquiridas que Logros Notorios en las Competencias permiten alcanzar aquellos objetivos que nos Nktorios.

La Competenciss habilidad en el contexto de las competencias profesionales significa la destreza, el talento, la pericia o la Oportunidades para el Crecimiento Acelerado para Competemcias tareas.

El conocer Logros Notorios en las Competencias competencias y, sobre todo, saberlas comunicar se Logros Notorios en las Competencias Notoriso en elementos clave Logroos la búsqueda de un nuevo proyecto profesional, Ntorios un trabajo Competenciaz de Notoros ocupación, Logros Notorios en las Competencias.

Todos los profesionales sabemos de una forma Competencuas otra qué hacemos mejor y en Logross nos Compteencias de los demás pero explicarlo y comunicarlo correctamente se ha convertido en un elemento diferenciador en Logros Notorios en las Competencias nuevo escenario del mercado laboral Juegos de Bingo para móvil exigente y competitivo, y esa exigencia Notorkos ha trasladado inevitablemente a los Concurso de televisión famoso de selección llevados Noorios cabo por las consultoras Ambiente Seguro de Juego y Notlrios las propias empresas que demandan profesionales.

De ahí laa importancia cuando se quieren identificar y desarrollar law el contexto de NNotorios perfecto curriculum vitae.

Desde mi experiencia Com;etencias el desarrollo de Notoriow de outplacement la etapa en la que más bloqueos encuentran los Nptorios es precisamente en la identificación Competenciaas sus logros profesionales, unos, Compstencias solamente los identifican con grandes acontecimientos que ocurren únicamente a directivos de grandes empresas, otros, porque no le conceden importancia a sus propias realizaciones pero en cualquier caso todos sin excepción hemos tenido experiencias profesionales en las que hemos alcanzado resultados exitosos y de las que nos podemos sentir satisfechos.

Para una efectiva identificación de logros me permito sugeriros las siguientes pautas de actuación. Confecciona una lista en la que identifiques entre 5 y 10 logros por supuesto pueden ser más o menos dependiendo del puesto, de la antigüedad, de la responsabilidad, etc.

y para cada logro presta especial atención a 5 aspectos fundamentales:. Estos sencillos pasos te ayudarán a identificar aportaciones en tu puesto de trabajo que han generado resultados positivos tanto para ti como para la empresa con un alto impacto.

Ahora bien, al hablar de logros profesionales es fundamental tener clara la diferencia entre las propias funciones del puesto y los logros alcanzados durante su desarrollo. Confundir estos dos aspectos y mencionarlos de manera equivocada puede debilitar tu imagen profesional ante un entrevistador.

Es muy importante distinguir que conseguir cumplir con las funciones estándares del puesto para el que se es contratado se considera el desempeño mínimo exigible de las tareas o responsabilidades por las que se retribuye.

Realizarlas de manera excepcional, obteniendo resultados superiores a las expectativas, es lo que se considera un logro. No quiero dejar pasar por alto la importancia que tiene que uno mismo reconozca y dé valor al trabajo, funciones y responsabilidades desempeñadas. Si tú mismo no valoras y reconoces tus resultados y tu implicación nadie lo hará por ti.

De ahí la importancia de que valores todo lo que haces para el beneficio de tu compañía y para tu propio desarrollo profesional. Adelante, ya estás listo para comunicar con éxito tus logros profesionales ¡¡¡¡. Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio.

junio 25, in Sin categoría by Sofia Moreno Tags Coachingcompetencias profesionalesEmpleoMetaplacementOutplacementRecolocaciónrrhh 1. y para cada logro presta especial atención a 5 aspectos fundamentales: 1.

Adelante, ya estás listo para comunicar con éxito tus logros profesionales ¡¡¡¡ Mucha suerte. Marta García junio 25,pm Reply. LEAVE A COMMENT YOUR NAME. YOUR EMAIL. YOUR WEBSITE. Your email address will not be published.

Cancel reply Post comment. Puede administrar sus preferencias pinchando en Configurar Cookies. Funcional Funcional Siempre activo El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para el fin legítimo de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos.

Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para seguir al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares. Aceptar cookies Denegar Configuración de Cookies Guardar preferencias Configuración de Cookies.

Gestionar consentimiento. El carrito está vacío. Seguir comprando.

: Logros Notorios en las Competencias

▷ Aprende a redactar competencias y logros en solo 5 pasos De alguna u otra forma debes conseguir marcar una diferencia con el resto de candidatos, y una buena manera de lograrlo es a través del uso de verbos de acción. Crea tu currículum. Gonczi, A. Educere , vol. Los países latinoamericanos deben estar preparados para tal efecto.
Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesional De la misma manera, los conocimientos disciplinares son el núcleo de la evaluación, es decir, cada asignatura fija una serie de exámenes o de reportes escritos y de algunas otras formas de evaluación para medir el aprendizaje del alumno sobre los temas que el curso o asignatura incluyen. Piaget, J. Normalmente, el proposito de estos examenes es la seleccion como en el caso de las Pruebas de Seleccion Universitaria, PSU o bien la jerarquizacion sobre un continuum comun que permite determinar niveles incrementales de logro como las pruebas del SIMCE. México: Limusa, [ Links ] Gordillo, M. En lo que corresponde a la psicología cognitiva como tercera versión del origen de las competencias, puede decirse que los teóricos que se consideran inscritos la mencionada psicología cognitiva son, entre otros, los siguientes: Jean Piaget, Jerome S. Identifica los resultados cualitativos y cuantitativos de cada logro Ningún éxito es pequeño si lo comparas con otro.
Crea tu currículum con las mejores plantillas Bennett, J. La práctica hace al maestro: desarrollo personal y profesional de docentes. Javier Cortés De las Heras. Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education, Nueva York: American Council on Education and Macmillan, Los profesores no están preparados para enfrentar este reto educativo y de esta manera este trabajo deriva en la propuesta hacia una reflexión del trabajo docente. En comparación a si utilizases otros términos como «hice», que no aporta fuerza ni distinción.
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Telefono: 56 Deseo expresar mi gratitud por la revision acuciosa de este trabajo y las sugerencias al texto de parte de mi colega Profesora Leonor Rodriguez V.

De acuerdo a Alonso et al. A estas habria que agregar una cuarta, la construccion de una base de saber sistematico y sistematizado que contribuya al desarrollo de la pedagogia como un saber cientifico.

En el marco de la educacion chilena se ha utilizado en las ultimas decadas el concepto de "objetivo" como organizador de los procesos de ensefianza y aprendizaje PEA. Una aproximacion desde el modelo de competencias pone en cuestion el concepto de objetivo y la practica asociada, por cuanto amplifica el proposito formativo, no solo orientandose a saberes, tareas o acciones especificas, delimitadas a priori, sino que ampliando el panorama hacia la complejidad de las actuaciones profesionales incluyendo saberes, tareas y acciones en marcos de relativa incertidumbre, donde el estudiante debe poner en juego, seleccionando, direccionando e intencionando, sus repertorios personales asi como recursos del contexto o de redes, para enfrentar problemas que pueden ser identificados como miembros de "familias problematicas" frente las cuales el sujeto puede desplegar y poner en accion esquemas operacionales complejos aprendidos y significados en la experiencia previa Perrenoud ; Evaluacion autentica Consiguientemente, una evaluacion que busque rescatar informacion util acerca del aprendizaje del estudiante como un hecho integral e integrado, debe disponer de un conjunto de estrategias que permitan construir los dispositivos para ello, segun las diferentes circunstancias y propositos formativos involucrados.

Especialmente debe destacarse el concepto de la "evaluacion autentica" que segun Ahumada es una instancia "destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes, de aqui entonces surge la funcion o proposito principal de una evaluacion alternativa en el sentido de ser un medio que intenta aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.

la evaluacion como un aspecto inseparable de la ensefianza y del aprendizaje" p. Algunos de los puntos que enfatiza Ahumada en la distincion entre la evaluacion "tradicional" ET, y la evaluacion autentica, EA, sefialan que mientras la ET tiene como funcion principal certificar o calificar los aprendizajes, la EA busca mejorar y orientar a los estudiantes en el proceso de ensefianza aprendizaje.

Similarmente, mientras la ET utiliza procedimientos centrados en pruebas orales y escritas y pautas de observacion rigidas, la EA utiliza multiples procedimientos y tecnicas. Asimismo, en cuanto al aprendizaje situado, la ET por lo general no conoce o no considera el contexto en que se desarrollan los procesos de aprendizaje; en cambio, la EA considera de manera particular los contextos donde ocurren los aprendizaje puesto que alii es donde adquieren significado Mayores especificaciones en Ahumada, , Figura 2, pp.

Una de las caracteristicas notables de la EA es la conexion necesaria que establece entre las situaciones evaluacion en contextos significativos, donde se producen las conexiones y articulaciones entre las ideas ensefiadas en el contexto escolar y las experiencias de la "vida real" Lund Tipos de evaluation autentica En este piano pueden distinguirse algunos recursos tales como: Ensayos escritos, Permiten evidenciar el uso de hechos en contexto y su presentacion de manera significativa.

Se requieren competencias analiticas, de sintesis y pensamiento critico para organizar el material de forma coherente. Presentaciones orales, Dan oportunidad de evidenciar competencia y conocimiento, exigiendo sintesis de conocimiento, obtener conclusiones o tomar decisiones y, luego, justificar las opciones asumidas.

A diferencia de la clasica "interrogacion oral" en la que el estudiante responde reactivamente de manera puntual a las preguntas puntuales del examinador, la naturaleza de la "presentacion" otorga al estudiante la libertad y la responsabilidad de organizar su propuesta conceptual de manera relativamente autonoma.

Portafolios, Son colecciones de trabajos y otros productos que el estudiante reune en el tiempo. Su rango de variacion es amplio, pero sus principales roles son a documentar el trabajo realizado, b permitir visualizar la "narrativa" del proceso de construccion de saberes por el estudiante; c inferir acerca de las estructuras metacognitivas del estudiante.

Realizaciones o exhibiciones. Las realizaciones o exhibiciones son demostraciones comprehensivas de la competencia de un estudiante; implican la realizacion completa de la competencia.

En terminos generales, son la estrategia mas clara y clave en la evaluacion de competencias, puesto que se espera que el estudiante sepa actuar de manera pertinente en un contexto profesional dado, y que seleccione y movilice los recursos personales, de contexto y redes, en orden a resolver un problema que se considera propio de la profesion que estudia, pudiendo a la vez dar cuenta de las razones por las que toma las decisiones y hacerse cargo de los resultados de las mismas.

Mapas conceptuales y redes semanticas. No siendo sinonimos, los mapas conceptuales y las redes semanticas se presentan en conjunto, puesto que para el caso comparten un rasgo notable, a saber, la estructura no lineal del texto -mapa- que, a diferencia del texto escrito ordinario, es capaz de representar el discurso en una dimensionalidad mas rica, mas sugerente, en que el observador puede saltar de un punto a otro sin necesidad de hacer las transiciones habituales de un libro de texto u otro formato narrativo como una pelicula.

Desde el punto de vista evaluativo, los mapas y las redes semanticas permiten al evaluador visualizar los grados de complejidad y articulacion que han logrado las representaciones de los estudiantes, y, por tanto, una aproximacion mas cercana a una hipotesis acerca del nivel de desarrollo cognitivo de los sujetos.

Dificultades con la Evaluacion Autentica. Las principales criticas a la evaluacion autentica EA no vienen tanto por su manera de concebir la evaluacion ni los impactos que esta tiene sobre los estudiantes, sino por la amenaza que sufren algunos conceptos clave del lexico y la logica evaluativas, particularmente los de objetividad, validez y confiabilidad.

Es preciso notar que estos criterios son propios de la tradicion evaluativa de orientacion psicometrica y del "testing"; en el caso chileno, pruebas como las del SIMCE tienen elevados indices sobre ellos, lo que fortalece la confianza de quienes toman decisiones Alonso Sanchez, Gil-Perez et al.

Sin embargo, a diferencia del movimiento de testeo, orientado a grandes poblaciones y sobre la base de criterios de homogeneidad y convergencia, la EA propone otras garantias. En terminos muy sucintos, la evaluacion tradicional en la tradicion psicometrica y del testing se preocupa fundamentalmente de la comparabilidad de los rendimientos de los estudiantes entre si, con el proposito de determinar quienes tienen comportamientos de prueba que son iguales o superiores a un determinado porcentaje de sus pares, y cuantos se encuentran en un tramo determinado.

Normalmente, el proposito de estos examenes es la seleccion como en el caso de las Pruebas de Seleccion Universitaria, PSU o bien la jerarquizacion sobre un continuum comun que permite determinar niveles incrementales de logro como las pruebas del SIMCE.

Las pruebas de este tipo son estandarizadas y aplicadas a grandes masas de estudiantes. A diferencia de la tradicional, la EA no busca como proposito principal comparar a los estudiantes entre si para determinar quienes tienen mejores rendimientos en comparacion con otros; por el contrario, busca comparar los rendimientos sobre un criterio externo y previamente determinado, donde lo que importa es constatar a si un estudiante pasa los estandares prefijados, y b si uno no lo hace, por que y cuales serian las medidas mas apropiadas para ayudarle a lograrlo.

Las propias Guba y Lincoln proponen los llamados criterios paralelos o de honestidad, frente a los criterios psicometricos de la tradicion del testing.

Los denominan paralelos puesto que los entienden asociables a los criterios de validez interna y externa, confiabilidad y objetividad.

Estos son los de: Credibilidad, de alguna manera paralela a la validez interna, se establece por la estadia prolongada en el sitio, observacion persistente, instruccion por un par una especie de critico externo , analisis negativo del caso proceso de retrabajar las hipotesis postuladas , subjetividad progresiva chequeo continuo de las construcciones en desarrollo comparando con los registros de construcciones esperadas antes de la recogida de datos y chequeo de los miembros, testeo continuo de las hipotesis, datos, categorias preliminares e interpretaciones con los miembros de las audiencias de involucrados.

Transferibilidad: de alguna forma paralela a la validez externa, establecida no por el evaluador sino por los receptores de los informes de evaluacion que realizan juicios personales acerca del grado en que los hallazgos son suficientemente similares a sus propias situaciones juzgadas desde la descripcion como para garantizar el testeo de viabilidad de la aplicacion local testeo de la localization antes que la mas usual generalizacion.

Seriedad, similar a la confiabilidad estandar, establecida a traves del uso de auditorias de seriedad con apoyo de un auditor externo, que examina el registro de la indagacion en la misma forma que el auditor fiscal examina los registros fiscales, para determinar que decisiones metodologicas se han hecho y comprender las razones que las sustentan.

Confirmabilidad: similar a la objetividad, determina el grado en que las construcciones, afirmaciones, hechos y datos pueden ser rastreados hasta sus fuentes, inspeccion hecha por un auditor externo puede ser el mismo u otros diferente de la auditoria de seriedad.

Se examinan y confirman como apropiados los "productos brutos" y los "procesos utilizados para sintetizarlos". Estos criterios son definiciones completas pueden hallarse en Fourth Generation Evaluation, pp.

Autenticidad ontologica, determinada por la evaluacion del grado en que las construcciones individuales incluyendo al evaluador son ahora mas informadas y sofisticadas.

Autenticidad educativa, determinada por una evaluacion del grado en que los individuos incluido el evaluador comprenden ahora mejor aunque no necesariamente las toleren las construcciones de los demas. Autenticidad catalitica, determinada por la evaluacion del grado en que la accion clarificar el foco de trabajo, buscar eliminar o mejorar los problemas, afinar los valores es estimulada y facilitada por la evaluacion.

Autenticidad tactica, determinada por la evaluacion del grado en que los individuos han sido empoderados para emprender la accion que implica o propone la evaluacion. Una evaluacion autentica que busca evidencias o realizaciones para fundar juicios acerca del grado en que los estudiantes se han habilitado en las competencias propias de la propuesta formativa que les compete, que se ha convertido para ellos en una fuente de crecimiento mas que de sancion y temor, tiene mejores posibilidades de convertirse en una herramienta clave para el empoderamiento Lengeling de los estudiantes tanto en el orden del saber como en los otros aspectos de su vida y desarrollo personales.

Ahumada, P. Alonso Sanchez, M. Gil-Perez, et al. La evaluacion y la calificacion en una ensefianza constructivista de las ciencias. Belmonte, M.

Tecnicas para todas las areas de ensenanzas medias Bilbao: Mensajero Buz, T. Barcelona: Ediciones Urano Guba, E. Lincoln Evaluacion de cuarta generacion, Sage Pubs.. Guba, E. Guidelines and checklist for constructivist a. fourth generation evaluation, Evaluation Checklists Project.

Hawes, G. Evaluacion de Competencias en la Educacion Superior. Talca Chile , I IDE: Universidad de Talca: pdf Hawes, G.

Evaluacion de Competencias y Epistemologia de la Complejidad. Talca, Universidad de Talca. com Hawes, G. Construccion de un Dispositivo Evaluativo. IIDE, Universidad de Talca.

Escobedo, H et al. García-Sáiz, M. Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Guevara, F et al octubre Hacia una metodología para la enseñanza de las competencias directivas área de investigación: Administración de recursos humanos y comportamiento organizacional.

Trabajo presentado en el XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Hegel, G. Fenomenología del Espíritu. México: F. Hymes, H. Acerca de la competencia comunicativa. Jonnaert, P. et al. Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente.

Montreal: Observatorio de reformas educativas. Karam, T. Lenguaje y Comunicación en Wittgenstein. Macías, M. Las múltiples inteligencias. Morín, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Santillana. Piaget, J.

Biología y conocimiento. México: Siglo XXI. Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor. Psicología y pedagogía. La equilibración de las estructuras cognitivas. Ralph, T. Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Roegiers, X. Marco conceptual de la educación por competencias en unesdoc. Samaranch, F. Taba, H. Elaboración del currículum. Tobón, S. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Tyler, R. Principios básicos del currículo.

Bueno Aires: Troquel. Oficina Internacional de educación. Enfoque por competencias. Valle, I. Competencias laborales. Orígenes del término. Manual Didáctica de la pedagogía. México: UNAM. Investigación arbitrada.

La base teórica de las competencias en educación The theoretical basis of education competences. José Luis Incháustegui Arias larias11 hotmail. Universidad Autónoma de Chiapas , México. La base teórica de las competencias en educación Educere , vol. Recepción: 21 Octubre Aprobación: 21 Noviembre Referencias bibliográficas Aristóteles.

pdf Basich, K. pdf Guevara, F et al octubre México, Hegel, G. México: Siglo XXI Piaget, J. pdf Samaranch, F. pdf SEP. pdf Tyler, R. pdf Villalpando.

Notas de autor Licenciado en Quimico farmacobiologo QFB , Maestría en Educación Superior y Candidato a Doctor, Profesor de Tiempo Completo de la asignatura de Microbiología clínica, Genética aplicada y Virología Medica en la Facultad de Ciencias Químicas FCQ Campus.

Esta reflexión se acentúa cuando atravesamos un periodo de inactividad laboral o desempleo, y éste, precisamente, es el momento perfecto para profundizar y analizar sobre cuáles son nuestras competencias más relevantes y sobre qué logros más destacables hemos alcanzado a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Parece que hay unanimidad al pensar que todas las personas tenemos unas habilidades específicas, que nos distinguen de los demás, y contamos con unas competencias ya sean innatas o adquiridas que nos permiten alcanzar aquellos objetivos que nos proponemos.

La palabra habilidad en el contexto de las competencias profesionales significa la destreza, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar tareas. El conocer estas competencias y, sobre todo, saberlas comunicar se han convertido en elementos clave en la búsqueda de un nuevo proyecto profesional, de un trabajo o de una ocupación.

Todos los profesionales sabemos de una forma u otra qué hacemos mejor y en qué nos distinguimos de los demás pero explicarlo y comunicarlo correctamente se ha convertido en un elemento diferenciador en un nuevo escenario del mercado laboral muy exigente y competitivo, y esa exigencia se ha trasladado inevitablemente a los procesos de selección llevados a cabo por las consultoras especializadas y por las propias empresas que demandan profesionales.

De ahí su importancia cuando se quieren identificar y desarrollar en el contexto de un perfecto curriculum vitae. Desde mi experiencia en el desarrollo de programas de outplacement la etapa en la que más bloqueos encuentran los profesionales es precisamente en la identificación de sus logros profesionales, unos, porque solamente los identifican con grandes acontecimientos que ocurren únicamente a directivos de grandes empresas, otros, porque no le conceden importancia a sus propias realizaciones pero en cualquier caso todos sin excepción hemos tenido experiencias profesionales en las que hemos alcanzado resultados exitosos y de las que nos podemos sentir satisfechos.

Para una efectiva identificación de logros me permito sugeriros las siguientes pautas de actuación. Confecciona una lista en la que identifiques entre 5 y 10 logros por supuesto pueden ser más o menos dependiendo del puesto, de la antigüedad, de la responsabilidad, etc.

y para cada logro presta especial atención a 5 aspectos fundamentales:. Estos sencillos pasos te ayudarán a identificar aportaciones en tu puesto de trabajo que han generado resultados positivos tanto para ti como para la empresa con un alto impacto. Ahora bien, al hablar de logros profesionales es fundamental tener clara la diferencia entre las propias funciones del puesto y los logros alcanzados durante su desarrollo.

Confundir estos dos aspectos y mencionarlos de manera equivocada puede debilitar tu imagen profesional ante un entrevistador.

Logros Notorios en las Competencias uses cookies to personalize content, Competehcias ads Logros Notorios en las Competencias improve Comletencias user experience. By using our site, you agree to our collection of Notorjos through the use of cookies. To learn more, view our Privacy Policy. edu no longer supports Internet Explorer. To browse Academia. edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Eloísa Reche UrbanoBelén Quintero Ordoñez.

Author: Jugore

1 thoughts on “Logros Notorios en las Competencias

  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com