Category: Poker

Dominio en competencias virtuales

Dominio en competencias virtuales

y Garreta Bochaca, J. Siemens, G. Las competencias cometencias abarcan muchas esferas del accionar humano, de hecho han transformado el modo de interactuar, la forma de apreciar la realidad.

Video

DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS DEL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO-MINEDU

Dominio en competencias virtuales -

Figura 1 Dimensiones para describir la competencia digital profesional de los docentes. Para Marza y Cruz , las competencias digitales se asumen por parte de los docentes como herramientas de gran utilidad para la movilización de saberes, actitudes, estrategias y procesos. Con estas se adquieren habilidades para proveer la transferencia del conocimiento que genere innovación.

Si estas se entienden conceptualmente, será posible plantear perspectivas de empoderamiento relacionadas con aspectos sociales, tales como políticas y empleabilidad, además de los aspectos referidos a tendencias culturales y de entretenimiento en el actual siglo.

También Cantabrana y Gisbert sobre este particular expresan que las competencias entendidas desde el panorama educativo tienen que ver con la capacidad que el docente posee sobre las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, para reunir y transferir los saberes, estrategias, actitudes y habilidades en situaciones reales.

Con ello puede concretar su praxis profesional y facilitarles la instrucción y la adquisición de competencias a los estudiantes.

Por tanto, el educador lleva a cabo diversos procesos de innovación y mejora acorde con las necesidades de la era digital, con lo cual contribuye al desarrollo de los profesionales de la educación superior para su actuación ante los procesos de cambio observados en los centros educativos y en la sociedad.

Tabla 1 Áreas que componen la competencia digital docente. Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF Aunque cada área posee su propia especificidad, existen varios puntos superpuestos y referencias cruzadas con otras áreas.

Según argumenta INTEF , las áreas 1, 2 y 3 se aprecian muy lineales, entre tanto 4 y 5 se observan más transversales, lo cual significa que, en las primeras, Figuras 2 - 4 , se tratan aquellas competencias expuestas en términos de actividades y usos específicos, mientras que las últimas 4 y 5 se designan para cualquier tipo de actividad realizada a través de medios digitales.

Figura 2 Competencias digitales información y alfabetización informacional. Figura 3 Competencias digitales relacionadas a la comunicación y colaboración.

Figura 4 Competencias digitales relacionadas a la creación de contenidos digitales. Las cinco áreas que componen las competencias digitales expuestas anteriormente han sido relacionadas e identificadas con competencias afines.

Pueden ser variables en cantidad numérica e incluyen habilidades técnicas y operacionales en cada una de las competencias específicas. Encaminan siempre su definición hacia la funcionalidad y evitan con ello la referencia a herramientas que puedan cambiarse o dejen de ser utilizadas en el futuro INTEF, La preparación es la única vía para enfrentar los dilemas educativos ante la extinción inevitable de profesiones que no se enmarcan bajo el paradigma actual, donde la base será la objetiva alfabetización digital a nivel universitario forjada bajo las aplicaciones de las TIC y las ya existentes plataformas de interactividad.

El empleo de la tecnología, técnicas de participación y atención permiten a la población trabajar de forma colaborativa. Autores como Durán, Gutiérrez y Prendes asumen los parámetros de la gestión del conocimiento y afirman también que se demanda de varias cualidades como responsabilidad, ética, colaboración, participación, entre otros, ya que el panorama relacionado a las competencias digitales comprende componentes comunicativos, tecnológicos y usos de la información.

Al apreciar la relación entre las competencias digitales y los recursos tecnológicos para la adquisición de información y alfabetización informacional, se valora la habilidad de búsqueda de información en Internet, dentro de la cual se incluye la gestión, interpretación, estructuración y evaluación.

Sin embargo, se ha observado que ha habido poca preparación para el desarrollo de esta competencia digital. Por esta razón, es necesario que el personal docente realice un mayor uso de las dimensiones tecnológicas, pedagógicas, axiológicas y comunicativas.

Además, debe eliminarse la falsa creencia de que con el uso de las TIC se está cimentado el adecuado manejo de los recursos y dispositivos tecnológicos Moreno et al.

Sobre la creación de contenidos digitales y los avances producidos en el ámbito educativo, López et al. En este sentido, consideran que los profesores poseen un nivel de competencia intermedio para la creación de contenido digital, conocimiento de derechos de autor y licencias digitales.

A pesar de ser los profesores quienes más emplean la educación en horarios extra docentes para desarrollar un aprendizaje significativo, van a necesitar el fomento de las habilidades para la programación, integración y la elaboración de los contenidos digitales.

Sobre la competencia digital docente en temas de seguridad, se explica que en esta se encuentran conocimientos y habilidades necesarias que permiten salvaguardar la seguridad propia y la del entorno del individuo Figura 5.

Figura 5 Competencias digitales relacionadas a la seguridad. Según Area, Borrás y Santos , al abordar el tema de seguridad en los entornos digitales, se parte de reflexionar sobre los beneficios del uso de Internet en el presente siglo. También es preciso tener en cuenta los riegos de la navegación en este y la sobreexposición a los recursos mediáticos.

Por ello, es conveniente conservar una postura neutral y no caer en discursos tecnofóbicos. Es importante reconocer los efectos negativos físicos y psicológicos que provoca mantenerse durante muchas horas haciendo uso de Internet y emplear los medios digitales inteligencia, así como tomar las medidas necesarias cuando se trate de compartir información.

El desarrollo de la competencia digital docente, a decir de Falcó , tiene que ver con un alto componente personal y con el propio compromiso profesional.

Al expresarse sobre la competencia digital relacionada con la resolución de problemas, la define como la necesaria posesión de los conocimientos y habilidades para dar solución a dificultades técnicas que puedan surgir al emplear las nuevas tecnologías de forma creativa.

En este sentido se deben identificar los posibles inconvenientes y buscar la manera de resolverlos Falcó, Figura 6. Figura 6 Competencias digitales relacionadas a la resolución de problemas. Esta problemática de las competencias digitales en los docentes se ha visualizado en diversos países.

Autores como Mantilla, Sayavedra y Alfonso expresaron su preocupación sobre los profesores universitarios y los declararon «inmigrantes digitales». Esto se debe a que presentan dificultades para comprender y enseñar a los estudiantes actuales, quienes hablan, piensan y se comunican fácilmente en el idioma digital, mientras que los educadores tienen problemas para manipular y usar la información que localizan.

En este sentido, Pozos y Tejada exponen que la competencia digital docente, junto con el accionar de resolución de problemas profesionales, es deudora del contexto socioprofesional, donde no basta con disponer de los saberes, sino también resolver las situaciones de forma eficaz.

Con ese enfoque deviene la concepción de competencia con una dimensión «personal». En esta se remite al conjunto de saberes para actuar competentemente y, desde el ámbito social, se alude a las funciones que desarrollan en su escenario profesional.

Todos los artículos que han sido analizados demuestran la importancia actual de las competencias digitales. Este es un tema complejo que deberá ser asumido ante el paradigma de interacción en un mundo globalizado, donde la aplicación de las nuevas tecnologías conlleva a la formación en competencias digitales que van a requerir tanto docentes como los alumnos.

Queda potenciado el empleo de innovadoras estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje, actualmente mediado por las TIC. Los cambios que se observan en el horizonte inmediato apuntan hacia una infinita repercusión de las nuevas tecnologías, donde el afianzamiento de las competencias digitales, por parte de los docentes de la educación superior, debe asegurar la gestación de nuevos conocimientos.

No todos los profesores explotan al máximo los beneficios, posibilidades y potencialidades que les brindan las nuevas tecnologías, lo cual evidencia la necesidad de incrementar el nivel de alfabetización digital en el contexto actual.

Alejaldre, L. La competencia digital docente del profesor universitario 3. Estudios Culturales y Críticos de La Esfera Digital , 8 2 , Area, M. Educar a la generación de los millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio.

Apuntes Para La Alfabetización Digital. Revista de Estudios de Juventud , , Camargo, R. Educación, medios de comunicación e internet: desafíos y posibilidades a partir del concepto de alfabetización digital.

Revista Brasileira de Psicodrama , 27 1 , Cantabrana, J. El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar , 51 2 , Colomé, D. Objetos de aprendizaje y recursos educativos abiertos en Educación Superior.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 69 , Díaz, V. Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud.

Ciencias de la Salud , 14 1 , Durán, M. Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 15 1 , Estévez, F. El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo xxi II.

Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. html [ Links ]. Falcó, J. Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón.

Revista Electrónica de Investigación Educativa , 19 4 , Fandos, M. Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF.

Marco Común de Competencia Digital Docente. pdf [ Links ]. Iordache, C. Developing Digital Skills and Competences: A QuickScan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education , 9 1 , Islas, C.

Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales , 10 2 , Levano, L. Digital Competences and Education.

Propósitos y Representaciones , 7 2 , López, J. Creación de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educación del nuevo milenio. Revista Española de Pedagogía , 77 , Martínez, M. Competencias digitales para la formación académica en un Programa de Licenciatura a distancia.

En Méndez Prieto, M. y Angulo Armenta, J. comp , Tecnología, innovación y práctica educativa pp. org [ Links ]. Mantilla, M. Competencias en las Tecnologías de la Información y Comunicación en alumnos universitarios: dimensiones y categorías para su análisis. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Consultado el 20 de noviembre de [ Links ]. Marza, M. Gaming como instrumento educativo para una educación en competencias digitales desde los Academic Skills Centres. Álvarez-Cadavid, G. Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales.

Praxis educativa, 26 1 , Cabero Almenara, J. Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID las contradicciones de una diversidad de mitos. Díaz Barriga, F.

TIC y competencias docentes del siglo XXI. Metas educativas Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fernández, E. Formación en competencias digitales en la universidad.

Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 6 2 , Recuperado de: www. Gisbert Cervera, M. Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Martín, A. Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcompu. Educar em Revista, 36, Mas, X. El tejido de Weiser. Claves, evolución y tendencias de la educación digital.

Editorial UOC. Padilla, J. Herramientas digitales más eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6 23 , Pérez-Díaz, R.

Competencia digital docente en los Institutos de Formación de Maestros: caso de República Dominicana. Revista de medios y educación, 55, Pozos Pérez, K. Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas.

Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 2 , Punie, Y. Rivero, V. Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. Hamut´ay, 6 1 , Starkey, L.

A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education. Terán Cázares, M. Análisis de la brecha generacional en las tendencias de capacitación docente digital universitaria, afrontando la realidad Centennial.

Los avances tecnológicos en Dominio en competencias virtuales los ámbitos requieren Dominio en competencias virtuales virfuales individuos competenclas alfabetizados virtualew. No virtales importante es competemcias sector educativo, en el que la capacitación y virtuapes Dominio en competencias virtuales en este Domiinio aún representa un reto al interior de las instituciones de educación Dominio en competencias virtuales. El objetivo de esta investigación es identificar el nivel de dominio Juegos Megaways Disponibles el que cuentan los docentes de un Do,inio temático de educación superior con respecto a la competencia digital: uso y alfabetización tecnológica. Se siguió una metodología cuantitativa, no experimental, de tipo descriptivo y transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, con una muestra de 75 docentes, el análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva. Los resultados revelan que los docentes cuentan con altos niveles de alfabetización digital en rubros como: conocimiento y uso de los componentes periféricos, manejo de la web y sus herramientas básicas, almacenamiento de datos en la nube y el uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo; así también reportó bajos niveles de dominio en el uso de diversas plataformas educativas, manejo de redes sociales y en la búsqueda, gestión y discriminación de información. Dominio en competencias virtuales

Dominio en competencias virtuales -

Roig, R. Tecnologí­a, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sánchez, P. Viloria, A y Paredes, L. El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos. Siemens, G. Conectivismo: Una teorí­a de aprendizaje para la era digital.

Sunkel, G, Trucco, D y Espejo A. La integración de las tecnologí­as digitales en las escuelas de Amí©rica Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Universidad de Alicante. Cuestionario de Valoración de Competencias Digitales en Educación Superior.

Grupo de Investigación EDUTIC-ADEI. Valencia, T. Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work.

These are covered by a Creative Commons CC BY-NC-ND 4. Resumen La presente investigación tuvo como objetivo conocer su dominio de competencias digitales de los docentes de las provincias del Cañar y el Azuay. pdf Berzosa, I. pdf Flórez, R, Castro, J, Galvis, D, Acuñas, L y Zea, L.

pdf Gámiz, V. pdf Gomis, G. pdf González, B, Leyton, F y Parra, A. pdf Larraz, V, Yáñez, C, Gisbert, M y Espuny, C. pdf Lozano, R. htm Roig, R.

Descargas PDF. Publicado Cómo citar Idrovo-Ortiz, F. Las competencias digitales. Una propuesta de integración con el ciclo de aprendizaje.

Dominio De Las Ciencias , 5 1 , — Más formatos de cita ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar cita. Por ejemplo, el profesorado deberá seleccionar las herramientas digitales acordes a sus objetivos de aprendizaje, diseñar las actividades de aprendizaje efectivas de acuerdo con los contenidos, así como seleccionar mecanismos de evaluación adecuadas a las características de los estudiantes.

Un profesorado con competencia digital será capaz de generar diversas interacciones con sus alumnos a través de entornos digitales, favoreciendo de este modo un aprendizaje significativo y enriquecedor.

Los invitamos a explorar nuevas herramientas digitales, a mantenerse actualizados en el uso de las TIC, reflexionar hacia dónde se dirige la profesión docente así como las habilidades que tenemos que desarrollar para desempeñarnos con éxito en esta labor.

Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas l aguilar19 udavinci. mx es Licenciada en Educación, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Emma Omolade Otuyemi Rondero eotuyemi19 udavinci. mx es Licenciada en Gastronomía, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci y actualmente docente particular de Idiomas y Gastronomía.

Benussi, L. Rodríguez, I. La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, pp.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Competencia Digital Educativa. Coursera Global Skills Index. Sánchez, A. Advierten que 4 de cada 10 escuelas privadas cerrarán por educación a distancia. Edición por Rubí Román rubi.

roman tec. mx — Observatorio de Innovación Educativa. Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.

Skip to content. buscar Loading octubre 2, Por Rosa Isela Aguilar y Emma Otuyemi Rondero. Los resultados revelan que los docentes cuentan con altos niveles de alfabetización digital en rubros como: conocimiento y uso de los componentes periféricos, manejo de la web y sus herramientas básicas, almacenamiento de datos en la nube y el uso de herramientas digitales para el trabajo colaborativo; así también reportó bajos niveles de dominio en el uso de diversas plataformas educativas, manejo de redes sociales y en la búsqueda, gestión y discriminación de información.

Agreda, M. y Sola, J. Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española.

Revista de Medios y Educación, 49 , Alatorre, E. y Calleros, D. Classroom y Zoom en un cambio obligado de uso de tecnologías en educación. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 7 2 , Álvarez-Flores, Erika P.

Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Formación universitaria, 14 1 , Area Moreira, M. La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI.

Revista Integra Educativa, 7 3 , Barrera Rea, V. y Guapi Mullo, A. La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante. Cuadernos de educación y desarrollo.

En línea. Bawden, D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, — Cabero-Almenara, J. Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 3. y Gaete Bravo, A. Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM.

Campus Virtuales, 11 1 , Callejas, A. y Jerez, O. Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Universidad de Castilla-La Mancha. Carreño, A. y Vélez, S. Web 2. Digital Education Review, 28 , Castells, M. Creatividad, innovación y cultura digital.

Un mapa de sus interacciones. Revista Telos Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología , 77 , Castillo-Bustos, M. Breve análisis sobre el diseño teórico de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento científico.

Revista Científica Retos De La Ciencia, 3 6 , 1—9. Cedeño-Jama, K. Accesibilidad de los estudiantes universitarios a los entornos virtuales de aprendizaje implementados por la Universidad Laica Eloy Alfaro Extensión El Carmen.

Revista Cientí¬fica Retos de la Ciencia, 6 13 , — Creswell, J. Research Desing. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln. Cruz Rodríguez, E. Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES.

Revista Educación, 43 1 , Espinoza-Portilla, E. y Linares-Cabrera, V. El rol de las redes sociales y el empoderamiento de las mujeres en medicina. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37, Fernández, F. y Aznar, I. Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación TIC aplicadas a la educación.

Contextos Educativos. Revista de Educación, 5 , — Ferrari, A. DigComp: A Framework of Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Institute for Prospective Technological Studies-Joint Research Centre. Galván Álvarez, H. y Méndez, M. La Alfabetización tecnológica y las competencias digitales docentes en la educación superior.

Moreno Acosta, E. Bravo Luis y M. Flores Reyna Coords. Universidad Autónoma de Coahuila. Gallego, M. y Gutiérrez, E. El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34 , p. García-Ávila, S. Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21 98 , 66— George Reyes, C. y Avello-Martínez, R. Alfabetización digital en la educación.

Vivimos Domimio situación Dokinio salud vittuales a competenciass mundial originada por la aparición del virus Dominio en competencias virtuales Een un momento a otro, escuelas, compegencias, restaurantes vlrtuales Dominio en competencias virtuales gubernamentales se vieron Experiencias Ruleta Online a modificar sus procesos tradicionales para incorporar Tecnologías de Información y Comunicación TIC que les permitiera subsistir o seguir operando. Algunas madres viruales padres de familia consideran insuficiente la educación a distancia y prefieren dar de baja a sus hijos. Esta deserción escolar, aunado a la falta de recursos económicos para el pago de colegiaturas, ha propiciado el cierre de escuelas. En general, los niveles educativos más afectados han sido preescolar y primaria Sánchez, Otro dato poco alentador es que, de acuerdo con el estudio Global Skills Index realizado por Coursera, México es uno de los países con más bajo dominio respecto a la habilidad tecnológica, ocupando el lugar número 58 de los 60 países evaluados en este estudio. En las subcategorías que integran la habilidad tecnológica el estudio obtuvo los siguientes resultados generales para el país:. Domniio presente investigación tuvo como objetivo Dinero instantáneo en juegos su dominio compdtencias Dominio en competencias virtuales digitales de los vittuales de las vompetencias del Cañar y Domnio Azuay. Apostar al blackjack enmarcó competenias el paradigma positivista por lo cual el tipo de investigación fue descriptiva, no experimental. La población estuvo conformada competemcias docentes compeetencias varios niveles educativos y varios cantones de las provincias antes mencionadas, se extrajo una muestra estadí­stica de forma aleatoria, quedando conformada la muestra por docentes de diferentes niveles de educación bósica. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estandarizado elaborado por la Universidad de Alicante para la valoración de competencias digitales en educación superior. En base a estos resultados se diseñó una propuesta de integración de los recursos TIC y TAC, al ciclo de aprendizaje ERCA. Se recomendó que los recursos tecnológicos digitales deban ser asumidos desde esa óptica de recursos y no como la razón de ser del proceso formativo.

Author: Kajigore

4 thoughts on “Dominio en competencias virtuales

  1. Ich meine, dass Sie sich irren. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen.

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com